Creen que hay "oportunidad" de dar un vuelco a la situación política de la Región

'El otro estado de la Región 2014' confirma la situación de "desastre" derivada del modelo especulativo que el Foro ya auspició en 2003

Presentación del informe 'El otro estado de la Región 2014'
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 14:32

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia considera que, en estos momentos, hay una oportunidad de "dar un vuelco en la situación política" e iniciar un ciclo nuevo en la vida política regional, dejando atrás el modelo de desarrollo "insostenible e insolidario" basado en el urbanismo salvaje y el expolio de recursos naturales y culturales, la precarización de las condiciones laborales y sociales y la corrupción política organizada", que ha coincidido en el tiempo con "los últimos 20 años de Gobierno del PP".

Así lo ha hecho saber el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernánez, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por los miembros de su Junta Directiva, Manuel Tovar, Andrés Pedreño, Felipe Iracheta, Julia Martínez, y Teresa Vicente, para dar a conocer el informe 'El otro estado de la Región 2014'.

El informe 'El otro estado de la Región 2014' completa la colección que el Foro Ciudadano comenzó hace 11 años con la publicación del informe de 2003, y representa "la radiografía más completa del estado de la Región", elaborada por un grupo "multidisciplinar" de más de 50 profesionales, investigadores y especialistas.

En concreto, el informe analiza en 22 capítulos cada uno de los sectores de la vida pública regional, así como las dinámicas que subyacen en las situaciones que atraviesa la Región de Murcia. Todo ello, "desde la independencia y con respeto a la pluralidad de puntos de vista que convergen en el estudio".

Pues bien, Hernández ha destacado que el informe de 2014 "viene a confirmar lo que el Foro Ciudadano comenzó a advertir ya en 2003", cuando ya denunció públicamente el "carácter insostenible e insolidario del modelo de desarrollo". No obstante, ha recordado que, cuando el Foro lanzaba estas advertencias en 2003 o 2006, la mayor parte de la sociedad "estaba pensando en otras cosas".

Hernández ha lamentado que este modelo de desarrollo ha coincidido con los 20 años de gobierno del PP en la Región de Murcia. En concreto, reprocha que los gobernantes de la Comunidad apostaron de forma "irracional" por un modelo "especulativo" que tenía los pies "de barro", que producía "ingentes beneficios a la coalición de élites que dirigía la Comunidad en esos momentos", y que ha conducido finalmente a la Región a una situación "muy desastrosa".

Todo esto derivó en el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que sumió a la Región en una situación de crisis económica que se expresó en primer lugar como una aguda crisis social y, finalmente, en una "grave crisis política de desafección y de cuestionamiento del modelo bipartidista que ha sostenido el régimen español de 1978".

En la Región de Murcia, Hernández recuerda que este modelo ha sido "monopartidista", ya que el PP ha detentado de una manera "absoluta" todos los resortes de poder de la Región. Se trata, añade, de un grupo político que "ha tenido y tiene relaciones con otros grupos económicos y financieros con los que conforma esa coalición de élites que nos ha conducido al desastre en el que ahora estamos".

En el caso de la Región, lamenta que el desastre "no se corresponde con la media española", sino que hay un "plus adicional" que corresponde al "entusiasmo" de los poderes "salvajes que apostaron sin mesura por ese modelo financiero e inmobiliario que intentaba exprimir las rentas del suelo a cualquier precio".

Ha alertado igualmente sobre la situación de "incertidumbre" de cara al futuro, dada la "situación de bancarrota de la Adminsitración pública de la Región". Por ejemplo, indica que la deuda crece casi 100 millones de euros por mes, y no tiene visos de detenerse en una situación preelectoral como la actual, en la que hay un acuerdo entre Gobierno regional y central de seguir manteniendo la ficción de que esto funciona".

Al ser preguntado por la irrupción de nuevas formaciones políticas y su confluencia en una alternativa de cambio, Hernández ha precisado que el Foro es una organización "plural" que no tiene un posicionamiento partidista, aunque recuerda que siempre ha coadyubado a procesos unitarios, así como a la creación de organizaciones sociales y políticas amplias que representen un proyecto de cambio en la Región.

Con todo, ha indicado que el Foro Ciudadano no se identifica con ninguna de estas formaciones. De hecho, recuerda que en el Foro Ciudadano conviven compañeros que militan en Podemos, en Ganemos, en IU-Verdes u otras organizaciones, como UPyD y del PSOE.

A su juicio, es "importantísimo" que los responsables políticos de toda degradación de la vida política de la Región en todos sus ámbitos "sean desalojados del poder", y cree que hay una oportunidad de ello en el ciclo que empieza con las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En este sentido, ha señalado que tanto los integrantes del Foro y "otra mucha gente" están "empeñados" en que esa oportunidad "no se pierda" y en que "seamos capaces de encontrar los instrumentos políticos más eficaces para lograr que se produzca ese cambio que necesitamos desde hace mucho tiempo y que ahora, ya es imperioso".

De todas formas, ha lamentado que el nivel de "desastre y de caos" que va a heredar cualquiera que vaya a gobernar las instituciones "va a hacer muy difícil que se puedan alcanzar objetivos necesarios para recuperar mucho de lo perdido y plantear políticas diferentes a las que ahora mismo se desarrollan".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado