Actualizado 27/07/2007 22:09 CET

Al Foster y John Mayall & The Bluesbreakers clausurarán mañana el 'X Festival de Jazz' de San Javier

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al Foster, antiguo baterista de Miles Davis, clausurará mañana el 'X Festival Internacional de Jazz' de San Javier, junto a John Mayall & The Bluesbreakers. Los conciertos tendrán lugar a las 21.30 horas en el Auditorio Parque Almansa de la localidad y el precio de la entrada será de 12 euros, según informó en un comunicado de prensa el Consistorio municipal.

Al Foster, rinde homenaje al gran trompetista Mile Davis, con 'Trip to Miles', con el que trabajó en grabaciones y directos durante 13 años, en su concierto del Festival de Jazz de San Javier.

Miles Davis dijo de Al Foster que tenía todo lo que podía pedir a un baterista. Por eso, cuando lo oyó tocar en el Cellar Club de Manhattan en 1969, tuvo claro que Foster sustituiría a John DeJohnette en su banda.

Más allá de su relación con Miles Davis con el que no dejó de colaborar hasta su muerte en 1991, Al Foster ha cimentado una sólida carrera musical, en ocasiones en solitario o en colaboraciones con grandes estrellas de la música como Thelonius Monk, Herbie Hancok, Dave Holland o Chick Corea, Par Metheny, George Benson y Toots Thieleemans, entre otros muchos.

Al Foster está considerado como uno de los grandes maestros e innovadores de la batería en el jazz, con un estilo propio que se caracteriza por su creatividad y la elegancia de sus solos.

Su primer contacto con este instrumento lo tuvo a los 10 años cuando su padre, un contrabajista, le regaló su primera batería con la que aprendió a tocar jazz escuchando a Max Roach.

Foster completa su quinteto con Eddie Henderson a la trompeta, Eli Degibri a los saxos tenor y soprano, George Colligan en el piano y Doug Weiss en el contrabajo.

A sus 74 años el compositor, cantante y multiinstrumentista británico, voz, guitarra, teclados y armónica con cerca de 60 álbumes publicados mantiene viva la llama del blues que él mismo contribuyó a encender en el boom del jazz británico surgido a finales de años 60.

Fue en esa época cuando en Londres conoció a Eric Clapton con el que grabó su segundo disco, y primero como Bluesbreakers , "Bluesbreakers with Eric Clatpon", uno de los más destacados de su prolífica discografía.

Los Bluesbreakers, ha sido desde su creación un criadero de músicos por el que han pasado además de Eric Clapton, el guitarrista Peter Green que después pasó a Fleetwood Mac, o Mick Taylor futuro miembro de los Rolling Stones.

Incluso Jimy Hendrix ha recalado junto a John Mayall apareciendo en el álbum 'Diary of a band vol.1 y 2', aunque no aparece en los créditos por problemas legales.

'The turning point' editado en 1969 , en el que se incluye el ya clásico del rock , 'Room To Move', cierra la etapa dorada de los 60 y marca el inicio de la etapa americana de John Mayall que decide instalarse en Los Angeles.

A lo largo de los años 70 John Mayall experimenta con el blues, rock y jazz y toca con músicos de la talle de Blue Mitchell, Larry Taylor, John Lee Hooker o T-Bone Walter, entre otros.

A principio de los 80 John Mayall recupera el sonido original de los Bluesbreakers, volviendo a reformar la banda por la que pasa el guitarrista Coco Montoya o el baterista Joe Yuele, que sigue en la formación y que estará en San Javier con John Mayall, que, además de la voz, se ocupará de la guitarra, los teclados y la armónica, y con el resto de la banda compuesta por Buddy Whittington a la guitarra y Van Sickle al bajo.