La fotógrafa murciana Mar Sáez recibe el primer premio del Concurso nacional de Fotografía

Mar Sáez
CEDIDA
Actualizado 17/12/2013 21:15:03 CET

MURCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y distintos representantes de la Universidad de Murcia y de El Corte Inglés hicieron este viernes entrega del primer premio del Concurso nacional de Fotografía a la fotógrafa murciana, Mar Sáez (Murcia, 1983) por su serie 'Gabriel'.

El galardón está dotado con 1.200 euros y que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés. La obra ganadora forma parte de su proyecto fotográfico 'Vera y Gabriel', en el que la fotógrafa lleva inmersa desde 2012 y con el que pretende mostrar un retrato de la transexualidad alejado de tópicos y prejuicios que impiden su normalización en la sociedad.

El jurado estuvo formado por José Antonio Cobacho, Enrique Martínez Bueso, Avelino Marín Meroño, María de los Ángeles Sánchez Rigal, Juan José Ballester y Domingo Campillo García. Carmen Veas Arteseros actuó como secretaria.

La propia autora cuenta el proceso de este trabajo que "conocí a Vera ojeando la prensa. Su retrato presidía una página dedicada a reivindicar las necesidades del colectivo transexual y su valentía y la claridad de sus ideas me atraparon".

"Fue Vera quien me presentó a Gabriel. Ella estudia Filología en la Universidad de Murcia y a él le gustaría ser músico. Es una pequeña parte de su mundo, de sus aspiraciones vitales, una pequeña pieza de ese puzle asombroso que ambos me han ido permitiendo contemplar en cada encuentro, con cada pequeño detalle, hasta regalarme la ilusión de que soy capaz de entender un poco mejor lo que sienten", añade.

Finalmente, Sáez explica que "los retratos de Gabriel me han ayudado a concretar lo general y acercarlo a la mirada que contempla, dotarlo de pulso, piel, entrañas. Me han brindado la posibilidad de despojar la transexualidad de los prejuicios y tópicos con los que siempre ha tenido que cargar".