FROET afirma que el desempleo en el sector transportista es del 15% y que desde enero han cerrado 100 empresas murcianas

Actualizado 18/12/2008 14:52:11 CET

FROET presenta una 'Guía de buenas prácticas' que busca la conciliación laboral y familiar

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), Manuel Pérezcarro, afirmó hoy durante la presentación de la 'Guía de buenas prácticas' empresariales que la tasa de desempleo en el sector de los trasportes se ha situado en el 15 por ciento y que, desde el mes de enero, un total de 100 empresas murcianas cerraron por cese de actividad.

Pérezcarro estuvo acompañado del director de Recursos Humanos y Formación de FROET, José Rabal, que presentó la 'Guía de buenas prácticas', elaborada a partir de entrevistas realizadas a 19 personas de 16 empresas dedicadas al transporte que aportaron sus experiencias y conocimientos.

En este sentido, Rabal señaló que el objetivo de la publicación es, en primer lugar, desterrar la imagen que tiene la sociedad de las empresas que se dedican al transporte, "una mala reputación basada en la contaminación que generan, la baja cualificación de sus trabajadores o la accidentalidad, aunque sin embargo los vehículos pesados son los que más tecnología incorporan para obtener una conducción mas segura y eficiente".

Además, afirmó que, en contraposición de esa opinión, las empresas dedicadas al transporte "realizan una función social vertebradora en la distribución de mercancías necesarias y tienen unas modernas instalaciones, buen ejemplo de ello es el Centro Integrado de Transportes de Murcia (Citmusa)", que cuenta con un centro de Servicios a los vehículos, a las personas y a las empresas y un centro logístico destinado a acoger operadores de transporte, almacenaje, transitarios y agencias de transporte.

Y es que, FROET quiere fomentar, entre sus cerca de 1.500 empresas asociadas, prácticas empresariales que tengan en cuenta acciones de responsabilidad social corporativa en relación con la propia empresa y con el entorno, así como otras encaminadas a la consecución de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Al hilo, Rabal informó que en la Guía se ofrece un amplio apartado que incide en este aspecto, ofreciendo información sobre las medidas legislativas existentes (derechos de los trabajadores), de cómo elaborar los planes de igualdad, así como de algunas medidas que las propias empresas pueden poner en funcionamiento para facilitar esa conciliación.

"Ante la incorporación de la mujer al sector, no sólo como personal administrativo sino también como conductoras, algunas empresas ya han puesto una iniciativa por la que se contratan a las mujeres de algunos camioneros para que realicen el viaje juntos", subrayó Rabal.

Respecto a la formación de los trabajadores, el director de Recursos Humanos de FROET destacó que "de las 1.500 empresas asociadas a la Federación, cerca de 300 realizan anualmente actividades de formación con sus trabajadores".

BALANCE ANUAL DEL SECTOR

Por otro lado, Pérezcarro realizó un balance anual del sector del transporte en la Región de Murcia calificando el año de "muy malo, en primer lugar, por la crisis que se vivió con la subida de los carburantes y por la imposibilidad de las empresas de hacer frente a esas subidas; así como por el periodo actual de recesión económica que vive el país".

"Las empresas que se dedicaban a la construcción han desaparecido y las que se dedicaban al transporte de vehículo nuevos han tenido que reducir su flota al ver como la compra de coches se reducía en un 50 por ciento, por lo que tienen la mitad de la flota parada sin poder recolocarla, pues se trata de vehículo especiales".

Y es que, en los últimos 10 años, ante el crecimiento económico vivido en la Región de Murcia, la flota de camiones dedicada al transporte frigorífico (vehículos pesados) pasó de los 2.500 a los 8.000, "una situación que se ha vuelto en contra de las empresas ante la ausencia de trabajo", indicó Pérezcarro. Actualmente, en la Región existen 4.500 empresas en el sector que dan trabajo a 30.000 personas.

Respecto al transporte frigorífico, que es el más importante de la Región de Murcia, "pensábamos que sería el que menos sufriría esta caída, porque en el sector de la alimentación es donde el consumo se ha visto reducido en menos medida (-6 por ciento). Sin embargo, la carga de retorno en vacío (viajes sin mercancía desde el extranjero a España) que antes se situaba en el 15 por ciento, a alcanzado ya el 50 por ciento", subrayó.

Por lo que, según explicó el secretario general de FROET, "la mayoría de camiones permanecen parados en Murcia porque a las empresas no les sale rentable que sus vehículos realicen cargados solamente el viaje de ida", una situación que también sufren las empresas dedicadas al servicio de paquetería, que se han visto reducidos en un 50 por ciento.

Y es que, según Pérezcarro, el precio de un servicio de transporte desde Murcia a un país europeo podría costarle a un empresa murciana sobre 2.800 euros (sólo ida). "Sin embargo, al realizar el camión el viaje de vuelta en vacío, los costes se disparan hasta los 3.750 euros, un precio que no puede asumir ni el cliente ni la empresa transportista".

De este modo, Pérezcarro señaló que "no existen soluciones que puedan resolver en parte el problema", ya que la única solución para que las empresas pudieran reducir costes sería la reducción de los servicios, una solución que no quieren plantearse porque implicaría dejar sin empleo a muchos trabajadores.

Prueba de ello son los datos facilitados por Pérezcarro de empresas asociadas a FROET que han cerrado durante este año por cese de actividad. En total, un centenar de pequeñas empresas dedicadas al transporte frigorífico desaparecieron, desde enero, en la Región de Murcia.

Aunque, a su juicio, los efectos reales de esta situación que está atravesando el sector "se comenzará a ver a partir de enero del 2009, ya que tradicionalmente los meses de noviembre, diciembre y enero han sido siempre los más 'fuertes' de trabajo para las empresas de transportes".

La única opción que FROET ha encontrado para paliar los efectos de la crisis en el futuro es la constitución de consorcios de empresas del sector "para conseguir ser capaces de trasladar una mayor oferta al extranjero y realizar contratos directamente con las grandes marcas".

"Este proyecto de futuro que estamos planteándonos y que ya hemos trasladado a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, puede ayudar a mitigar los efectos pero, en ningún caso, resolverá esta situación", indicó Pérezcarro, quien añadió que el verdadero problema sigue siendo la atomización que presenta el sector, el exceso de empresas pequeñas y la falta de formación".