Los funcionarios de Justicia estiman que diariamente se paralizan 500 actuaciones judiciales debido a la huelga

Sindicatos preparan una querella contra el PSOE por los incidentes ocurridos en Murcia durante el mitin de Zapatero el pasado viernes

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:45

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sector de Justicia de Comisiones Obreras (CC.OO), José Cánovas, avanzó hoy que, desde que se inició la huelga de funcionarios de Justicia el pasado 4 de febrero, "se han paralizado una media diaria de 500 actuaciones judiciales entre declaraciones, requerimientos, juicios y diligencias".

Así, durante una rueda de prensa convocada por los sindicatos CC.OO, UGT y CSIF para realizar un balance del mes de huelga, se estimó que el número de procedimientos realizados podría llegar a los 15.000, y apuntó que, a día de hoy, la oficina del registro de la ciudad de Murcia tiene pendientes 9.462 escritos. "Este conflicto está acarreando el retraso del trabajo en los juzgados en más de un año", recordó.

A este encuentro con los medios también acudió Juan Sabater de UGT y Gertrudis Peñalver, delegada de CC.OO en el sector de Justicia, que anunciaron que están preparando una querella contra el PSOE y los organizadores del mitin del viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "porque creímos que fuimos privados de nuestro derecho y a algunos compañeros se les trató de mala forma", explicó Cánovas.

En este sentido, incidió en que muchos de los huelguistas no pudieron entrar al Palacio de los Deportes "y otros fuimos desalojados antes del mitin sin motivo". "Somos funcionarios no delincuentes, y a un delincuente nunca se le ha detenido porque presumiblemente va a delinquir", destacó.

Por su parte, Peñalver aseguró que los trabajadores del sector de Justicia "no nos podemos considerar empleados de primera porque tenemos igual trabajo y distinto salario que el resto de trabajadores de comunidades con las competencias transferidas".

Así, apuntó que la huelga está siendo seguida por un 95 por ciento en la Región de Murcia, y un 93 por ciento a nivel nacional, en un total de 10 comunidades y con unos 9.000 trabajadores.

"Hasta ahora el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha mantenido una actitud prepotente, con pocas ganas de negociar", opinó Peñalver, que consideró que este conflicto "se ha convertido en una lucha no sólo dineraria sino por dignidad".

"No pretendemos dar una imagen nefasta de los trabajadores, se va diciendo que somos vagos, maleantes, que no cumplimos nuestro horario", y se preguntó que si esto fuera así "¿por qué se está paralizando la Administración de Justicia?".

NEGOCIACIÓN.

Respecto a las negociaciones entre sindicatos y el Ministerio de Justicia, la delegada de CC.OO informó de que el viernes no acudieron a la mesa de negociación, porque "las cantidades y el proyecto de preacuerdo eran insuficiente y ahogaba la libertad sindical".

Así, Cánovas aseguró que "después de los descuentos que nos va a suponer este mes de huelga no podemos dar ni un paso atrás porque el Ministerio quiere quemarnos y dar una imagen de que no estamos unidos, y no es así".

"Sí queremos trabajar, pero queremos ser iguales que los que tienen transferidas las competencias", apuntó el presidente de Justicia de CC.OO, que dijo no entender porqué "para los jueces sí hay dinero para nosotros no".

Según los funcionarios, la última propuesta presentada por el Ministerio consistió en que en 2008, con efectos de 1 de enero, se pagarán 60 euros mensuales; para 2009, abonado en nómina desde el 1 de enero de ese año, 90 euros mensuales; y a partir del 1 de abril de 2009, abonado en nómina 90 euros más. Además un abono en la nómina de abril de 2009 de 360 euros correspondientes a 30 euros mensuales con efectos del 1 de enero de 2008.

La plataforma sindical manifestó, una vez más, que esta propuesta no satisface sus reivindicaciones, a lo que Juan Sabater añadió que "nos quieren pagar con el dinero que nos van a quitar de los días que vamos a estar en huelga".

Contenido patrocinado