La Fundación Jesús Abandonado explica en Murcia la labor de la ONGD Juan Ciudad

Actualizado 10/10/2015 17:59:54 CET
Imagen del acto de presentación
JESÚS ABANDONADO

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jesús Abandonado llevó a cabo la presentación oficial en Murcia de la ONGD Juan Ciudad, organización de ayuda y cooperación al desarrollo con la que colabora esta institución en proyectos en Sierra Leona, junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

El acto, que tuvo lugar en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, sirvió además para dar a conocer el libro 'Gaal Gui-El Cayuco', editado por la Orden de San Juan de Dios y escrito por Youssouf Sow, trabajador de la Fundación, donde se narra su propia experiencia en la travesía desde África hasta España.

Por parte de la ONGD Juan Ciudad intervino Eduardo Ribes, responsable del área de cooperación y desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios-Provincia San Rafael, el cual explicó que esta organización es una iniciativa que data de 1991 "cuyo objetivo es el cuidado y la promoción de la salud en países empobrecidos".

Así, Ribes expuso la labor realizada en más de 27 países de África, Asia y América y los diferentes proyectos llevados a cabo como la construcción de infraestructuras sociosanitarias, equipamiento, o los programas de salud preventiva, educación o formación.

"Sólo en 2014 se enviaron 30 contenedores de ayuda humanitaria por un valor económico de más de 1.5 millones de euros, y se envió más de 389.000 kilos de productos", apuntó, según han informado fuentes de la citada fundación en un comunicado.

Por otra parte, Jesús Pineda, médico pediatra colaborador del hospital rural de Mabesseneh en Sierra Leona, intervino para dar a conocer la realidad de este país "del que si no fuera por el virus del Ébola o las guerras ni siquiera conoceríamos el nombre", y el trabajo realizado en el centro hospitalario.

Youssouf Sow, trabajador de la Fundación Jesús Abandonado y autor de 'El Cayuco', libro dedicado a "mamá África, madre bondadosa y a los que perdieron sus nombres en el camino", explicó que con esta obra espera contribuir a mejorar la imagen de los inmigrantes y "eliminar muchos de los prejuicios que dificultan su integración en la sociedad".

Sow, que explica en el libro su "odisea desde Mauritania hasta Murcia", pasando por un centro de internamiento para extranjeros en La Gomera tras su llegada en cayuco, afirma que quería "contar su historia, que es la de todos los inmigrantes que han cogido la patera, porque son historias similares".

"Quería explicar que cuando sales de tu país, en este caso Senegal, entras en la clandestinidad, permitiendo a quienes lean el libro el tener otra visión, que sepan más de lo que sale en televisión, el sufrimiento de estas personas", ha añadido.

El libro está disponible en línea a través de Ediciones San Juan de Dios en la web 'http://santjoandedeu.edu.es', así como en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado.