El futuro MADMA incorporará a Murcia al circuito de ciudades artísticas del mundo

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:16

MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futuro Museo de Arte, Diseño y Medio Ambiente (MADMA) incorporará a Murcia al circuito de ciudades artísticas del mundo, ya que "ejercerá un impacto claro y perceptible en la ciudad, la Región, el país y el mundo, y sus efectos se dejarán sentir tanto desde el punto de vista económico como cultural", indicaron en un comunicado desde el Ayuntamiento de Murcia.

Su misión será coleccionar, preservar y exponer las artes que reflejan la profunda relación entre la humanidad y la naturaleza -o la cultura y el medio ambiente-. El objetivo es poder ofrecer un enfoque único de cómo esta conexión ha evolucionado a lo largo del tiempo y cómo ha ocupado a los artistas durante siglos.

La creación de este complejo, localizado en el parque de Levante, junto al Auditorio y Centro de Congresos, está impulsada por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Murcia Futuro, que hoy celebró una reunión de trabajo en la que se aprobó el plan maestro.

La nueva infraestructura museística, que dispondrá de una superficie 11.700 metros cuadrados, se convertirá en un centro para la creación, investigación y estudio del arte medioambiental; y un destino para el turismo regional e internacional -con la adicción a los itinerarios que incluyan el Museo del Prado, el Reina Sofía y el IVAM-.

También una expresión de la cultura de Murcia, un impulso para el desarrollo económico de la Región, un refuerzo para artistas locales y organizaciones de las artes, y un encuentro entre culturas.

Así, el MADMA "será el espacio idóneo para explorar la relación entre la tierra y la cultura y ofrecerá un amplio espacio para galerías interiores y exteriores, y, además de organizar muestras de colecciones existentes, también proporcionará un lugar de trabajo para artistas y comisarios de todo el mundo para que creen nuevas obras", añadieron las mismas fuentes.

Junto con las exposiciones formales de galerías y programas educativos, el complejo facilitará una ubicación informal para grupos artísticos locales mediante exposiciones, talleres y programas educativos conjuntos.

Además de estar física y espacialmente abierto a sus alrededores, los programas de nuevo museo estarán abiertos a la sociedad murciana, las instituciones educativas y la comunidad artística y mantendrá un estrecha relación con la Universidad.

Un Jardín de Esculturas -una parte de la parcela se mantendrá como un huerto en funcionamiento-, los Puntos de Encuentro -que incluirán un anfiteatro exterior, pabellones de arte, una gran zona de césped y para festivales- y un programa para Artistas Residentes -se invitará a creadores a vivir y trabajar durante 6 meses para crear obras de arte que se mostrarán en una exposición en el museo- formarán también parte fundamental del MADMA.

CERO HUELLA DE CARBONO

El diseño encarnará la idea de Hortus (jardín) + Cultura. Para ello, la estructura se abrirá a la naturaleza, sin apenas divisiones entre el interior y el exterior. Sin convertirse en un icono, el edificio será una obra de arte en sí mismo, que también se caracterizará por estar en la vanguardia de las construcciones sostenibles, tanto por los materiales empleados como por el consumo energético. Se construirá, por tanto, un edificio sostenible con cero huella de carbono.

La creación de este complejo museístico constituye uno de los aspectos fundamentales del plan Murcia 2010-2015 que presentó el alcalde hace algo más de un mes, cuyo objetivo es profundizar en la visión de Murcia, como un referente de la calidad, creatividad e innovación en el ámbito de los servicios comerciales, culturales, deportivos y turísticos.