García afirma que, pese a la austeridad presupuestaria para 2010, se conseguirá "más con menos"

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:20

MURCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que el Gobierno regional, de cara al próximo año, conseguirá "más con menos, haciendo una política de austeridad, y de esa manera satisfacer las grandes necesidades del presupuesto" de la Comunidad Autónoma para 2010.

García, quien realizó estas declaraciones antes de presentar los presupuestos para 2010 al Consejo Económico y Social (CES), señaló que "en una situación de crisis como la actual presentamos unos presupuestos que son los más sociales de la historia, porque es donde debemos estar ahora, con los más necesitados y aprovechando la coyuntura para meter los máximos recursos económicos en el tejido empresarial y la inversión".

Igualmente, recordó que las cuentas regionales para el próximo ejercicio sufrirán una reducción del 1,4 por ciento respecto a este año, alcanzándose los 5.067 millones de euros, pero "consiguiendo lo que los murcianos están demandando de nosotros: subir en política social, en educación y en sanidad, sin olvidarnos de la inversión productiva".

La titular de Economía y Hacienda presentó previamente estos presupuestos a la cúpula de la patronal murciana Croem, a la que "le han parecido bien a la vista de las circunstancias", explicó García.

No obstante, criticó la "diferencia de trato que está sufriendo esta Región por parte del Gobierno de España, al no reconocernos nuestra deuda histórica, que es de 1.700 millones de euros, lo que supone un 33 por ciento del presupuesto de 2010".

Sin embargo, García apuntó que el Estado sí ha reconocido a Andalucía una deuda histórica de 750 millones de euros y a Aragón 500 millones dentro del principio de lealtad institucional, lo que para ambas CCAA "supone una inyección importante para poderla destinar a políticas productivas".

Por ello, reclamó al secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, que "demande y sea reivindicativo con el Gobierno de España, para que los ciudadanos de la Región sean tratados como se merecen, al igual que en otros sitios, porque eso es lo que dice la Constitución, que todos somos iguales ante la Ley".

Por su parte, el presidente del CES, Antonio Reverte, agradeció a la consejera su presencia ya que "no tiene obligación de venir, porque no tenemos nosotros que ver los presupuestos, pero es una sensibilidad del Gobierno regional hacia el Consejo y se lo agradezco".

Contenido patrocinado