García considera que las medidas de Zapatero "son un decretazo y llegan tarde" y le acusa "de volver al cemento"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 16:22

Afirma que algunas de las medidas fueron propuestas antes por el PP en el Congreso, "donde se rechazaron como proposiciones de ley"

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, manifestó hoy que el conjunto de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo aprobadas por el último Consejo de Ministros "son un decretazo, llegan tarde, son ambiguas e inconexas y carecen de la homogeneidad y profundidad que requieren las reformas estructurales pendientes", y acusa al Gobierno central "de volver al ladrillo y al cemento", así como a ese "baile de yenka al que nos tiene acostumbrados con dos años de retraso".

García explicó en rueda de prensa que la aprobación de estas medidas responde a "un decretazo contra el que no cabe la posibilidad de introducir enmiendas", lo que pone de manifiesto "la incapacidad del Gobierno de España para llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios en la adopción de medidas estructurales".

A juicio de la consejera, el Gobierno de España ha pasado de "demonizar al sector de la construcción, con frases que todos recordamos como que la economía española iba a pasar del ladrillo al ordenador, a impulsar medidas relacionadas directa o indirectamente con este sector, ahora promovido como uno de los pilares más importantes para reactivar la economía".

La titular de Economía recordó que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno "fueron propuestas por el Partido Popular, y algunas de ellas se rechazaron en el Congreso como proposiciones de Ley por el Gobierno y sus apoyos, haciendo uso de la facultad de veto de toda iniciativa que suponga un aumento de créditos o disminución de los ingresos presupuestarios", explicó.

Entre estas medidas, García indicó la modificación de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido, para permitir a las pymes y autónomos no tributar por el IVA de las facturas no cobradas, el establecimiento de IVA reducido para los servicios de residencia de personas mayores y dependientes o el establecimiento de IVA reducido para reparaciones domésticas.

"SIGUE SIENDO NECESARIO UNA REFORMA ESTRUCTURAL"

La consejera, que ve con buenos ojos las ayudas a la rehabilitación de viviendas, o la reducción del IVA en las reparaciones, echa en falta medidas de fomento para el empleo juvenil y "un plan coherente, en general".

Tras lo que destacó que "todas estas actuaciones se verán afectadas por el incremento en dos puntos del IVA. De esta manera, perderán efectividad económica".

Además, afirmó la titular de Economía, "la subida de IVA afectará a todas las rentas, en especial a las más bajas que perderán poder adquisitivo".

Según la consejera, "este país sigue necesitando unas reformas estructurales en condiciones como las que se han tomado en los países del entorno", que pasan, por ejemplo, por una reestructuración del Gobierno o eliminar tres ministerios que no tienen competencias, "con todas sus estructuras".