MURCIA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, criticó hoy "la falta de información y el oscurantismo" del Gobierno central en la convocatoria del nuevo modelo de financiación autonómica, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
García presidirá mañana en el Ministerio de Política Territorial la reunión de la comisión autonómica que asistirá posteriormente a la reunión con el Gobierno de España para aprobar, en su caso, el Acuerdo de Aceptación del nuevo Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas.
La consejera de Economía de Hacienda indicó que la Región "recibió la convocatoria el viernes", un día después de la aprobación del modelo en el Congreso de los Diputados, y que "la información recibida es incompleta".
García señaló que "la Comunidad Autónoma pedirá al Gobierno de España que complete la información omitida en la documentación que remitió el viernes al Ejecutivo murciano, en especial en lo relativo a los dos nuevos fondos de convergencia previstos en el modelo".
En este sentido, añadió que la Región de Murcia "necesita conocer detalladamente el funcionamiento de estos fondos" ya que, según precisó, "la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se comprometió con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a que estos serían compatibles, por lo que nos corresponde estar en ambos fondos".
García explicó que la Región de Murcia cumple con los requisitos para ser beneficiaria tanto del fondo de cooperación como el de competitividad, destinados, respectivamente, a las comunidades que se encuentran por debajo de la media en cuanto a los parámetros de renta per cápita y financiación per cápita.
Así mismo, aseguró que "en un ejercicio de responsabilidad, firmaremos ese acuerdo una vez que se nos informe, porque no vamos a renunciar a ningún euro que le corresponda a los murcianos", ya que, según remarcó, "el dinero no es del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino de todos los murcianos y de todos los españoles que pagan sus impuestos".
La consejera concluyó que "el Gobierno regional no puede renunciar a esta financiación a pesar de que se trata de un modelo insolidario e impuesto por una comunidad autónoma, y de un sistema injusto que no trata a todas las comunidades por igual".