El gasto educativo del Ministerio de Educación en la Región de Murcia supera en 2008 los 84,5 millones de euros

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:23

El Plan E supondrá la inversión de 12,1 millón de euros en proyectos de ampliación y mejora de la oferta educativa

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, y el Director del Área de Alta Inspección de Educación, Juan Antonio Gómez, informaron hoy de que el gasto educativo llevado a cabo por el Ministerio de Educación en la Región de Murcia durante el pasado año ascendió a 84,5 millones de euros.

De este modo, Peñalver destacó que las aportaciones del Estado a la educación y la investigación en la Región de Murcia durante el año 2008 experimentaron un crecimiento del 50,1 por ciento, respecto a los fondos destinados a estos mismos fines en 2007.

En particular, la inversión destinada a becas y ayudas directas durante en el curso 2007/2008 fue de 35.277.323 euros. Sin embargo, la Región de Murcia recibió del Ministerio de Educación para este fin durante los últimos cinco años un total de 151,7 millones de euros, de las cuales 52,4 millones fueron destinados a alumnos no universitarios y 99,3 millones de euros a universitarios.

"Dichas cantidades son el resultado de una política de aumento permanente de la financiación desde el curso 2003/2004 y hasta el 2007/2008", indicó Peñalver, lo que produjo un incremento de la cantidad total de fondos para becas y ayudas directas en Murcia del 35 por ciento; es decir, un 7,7 por ciento de crecimiento anual acumulativo en los cuatro últimos cursos, con un pico en el curso 2006/2007 que alcanzó el 10 por ciento.

Así, la inversión realizada por el Ministerio de Educación en la Región a lo largo de 2008 alcanza la 45,3 millones de euros, donde se incluyen las becas y ayudas para estudios (universitarios y no universitarios), la financiación de libros y material escolar, la compensación a las universidades por las tasas no pagadas por los becarios, las subvenciones del Programa Erasmus, las ayudas de movilidad de estudiantes Séneca y las ayudas para profesores visitantes en másteres oficiales.

Sin embargo, a esta cantidad se suman otras aportaciones del Gobierno central a instituciones, empresas y particulares, como son la Gratuidad de libros de texto al 2º Ciclo de Educación Infantil, mediante convenio con la Comunidad Autónoma (15,5 millones); financiación de la mejora de campus universitarios (5,3 millones); actuaciones de acogida a inmigrantes y refuerzo educativo (5,37 millones); financiación de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (3,95 millones), o Plan de apoyo a la implantación de la LOE (3,79 millones).

ASPECTOS EDUCATIVOS DEL PLAN ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Por su parte, González Tovar incidió en la importancia que, para la Región de Murcia, tiene el Plan Estatal de Inversión Local en aspectos educativos, puesto que muchas de las actuaciones que se realizarán en los Ayuntamientos "tendrán un impacto directo en la ampliación o la mejora de la oferta educativa, así como en proyectos complementarios de la actividad educativa", indicó.

En conjunto, estas actuaciones supusieron una inversión de 12,1 millones de euros, de los que 4,4 de ellos se destinaron a construcciones de infraestructuras educativas y 7,7 millones de euros a la mejora de las mismas.

Por niveles educativos destaca la inversión en construcción y mejoras de centros de Educación Primaria, que supone el 70 por ciento de la inversión, así como la apreciable inversión en los centros de enseñanzas artísticas que están realizando los ayuntamientos de la Región de Murcia (15 por ciento del total de inversión), en todos escuelas de música, como es el caso de Mula y Archena.

Así, los 12,1 millones de euros de inversión, 189,709 euros irán destinados a Primer Ciclo de Educación Infantil de 0-3 años; 8,5 millones de euros a Educación Primaria; 1,8 millones de euros a Enseñanzas Artísticas; 889.941 euros a Otros Centros de Enseñanza y 640.868 euros actuaciones no asociadas a ofertas educativas.

"La inversión realizada en la Región de Murcia desmantela la posición de victimismo que el Partido Popular viene manteniendo en relación a las inversiones del Gobierno central", subrayó el delegado, quien añadió que "no es apropiado que quien recibe no lo agradezca y encima lo oculte a los ciudadanos".

AYUDAS Y BECAS AL ESTUDIO

Por otro lado, Peñalver adelantó que, según los datos obtenidos hasta el momento, en la Región de Murcia cerca de 50.000 personas serán beneficiarias de las ayudas y becas para el estudio del Estado, lo que indica que existen 2.000 nuevos becarios respecto al año anterior.

Asimismo, quiso destacar dos nuevas modalidades de beca que pondrá en marcha para el nuevo curso 2009-2010 el Ministerio de Educación, la primera de ellas es la denominada 'Ayuda de Mantenimiento', que busca reducir el fracaso escolar, entregando a los alumnos que permanezcan en el Programa de Cualificación Profesional un total de 1.350 euros en dos pagos.

La 'beca-salario' será destinada a aquellos universitarios que tengan rentas familiares bajas, para que no tengan que abandonar sus estudios para trabajar. La ayuda contempla una cantidad inicial de 2.800 euros, a los que se le podrán sumar otros condicionantes como residencia, desplazamientos o material escolar, hasta poder alcanzar los 8.000 euros.