El gasto en políticas sociales alcanza un 77% del presupuesto y eleva a 1.300 millones las ayudas a empresas y autónomos

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 18:39

CARTAGENA/MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó hoy en la Asamblea Regional "los presupuestos más sociales de la historia de la Región", según sus propias palabras, dado que "dedican un 77 por ciento" de sus 5.064 millones de euros a Sanidad, Educación y Política Social, además de elevar hasta casi 1.300 millones los programas de ayuda e incentivo fiscal a empresas y autónomos para salir de la crisis.

"Ninguna inversión plurianual comprometida sufrirá retrasos por la crisis", aseguró García, tras reconocer que el presupuesto baja un 1,8 por ciento respecto al del presente año y que eso supondrá una reducción de la inversión en infraestructuras.

La responsable de Economía indicó que se quiere "hacer más con menos", es decir "más políticas sociales y de incentivos a la economía en momento de crisis, cumpliendo con la obligación de austeridad y responsabilidad en esas actuaciones que necesitan los ciudadanos".

Las políticas sociales supondrán un gasto de 10,7 millones de euros al día o, dicho de otro modo, 2.750 euros al año per cápita, según García, quien subrayó que la Comunidad se sitúa en tercer lugar tras Madrid y Valencia en este ámbito.

Por áreas, García se compromete a mantener 2.204 plazas residenciales de mayores, 923 en centros de día y un total de 140.100 en el sistema general de protección social, así como a triplicar la ayuda al cuidado familiar.

En Educación se contempla, con financiación extrapresupuestaria, seguir dotando de nuevos centros de enseñanza a la Región y en Sanidad, el equipamiento, con casi 150 millones de euros, de los hospitales de Cartagena y el Mar Menor

Entre los planes comprometidos que según García no decaerán se encuentran las ayudas a la agricultura y la ganadería -20 millones-, así como la inversión en los proyectos de infraestructuras complementarias al aeropuerto, la ejecución del plan de vivienda 2009-2012 "que duplica las actuaciones del anterior", la inversión en el medio forestal -25 millones- y en la ley de protección ambiental integrada -13 millones- y un nuevo plan de lectura.

La austeridad en la Administración regional "que ahorrará casi 50 millones de euros en gasto corriente y rebajará un 2,1 por ciento el gasto de funcionamiento si se exceptúa Sanidad, Educación y Política Social" se hará compatible con medidas para "doblar las trasferencias a los ayuntamientos".

El objetivo es garantizar la prestación de los servicios básicos, con especial incidencia en seguridad área a la que se destinan 50 millones para las Brigadas de las Policías Locales y los cuerpos de Emergencias.

"COMPROMISO CON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

"Los presupuestos están comprometidos con la recuperación económica como lo demuestra que las ayudas a pequeñas y medianas empresas crezcan un 1,68 por ciento, con unos estímulos fiscales que supondrán el 4,4 por ciento del PIB regional", explicó la consejera.

Así, habrá algo más de 700 millones en los presupuestos, a los que se unirán 300 millones disponibles para avales a las PYMES, cien millones del Banco Europeo de Inversiones para ayudas directas al tejido empresarial y 57 millones de financiación extrapresupuestaria para incidir en esta misma dirección

INGRESOS Y DEUDA

García reconoció que tendrá que agotar el tope de endeudamiento permitido por el Estado que equivale a 704 millones de euros para sostener el presupuesto, ante la caída de los ingresos, entre otras cosas por la previsión de un 0,2 de decrecimiento del PIB.

Pero subrayó que el principal problema es "la caída de los ingresos derivados de la financiación autonómica, que bajan 567,8 millones de euros, un 17 por ciento, como también lo hace, en un 3,7 por ciento el dinero el Fondo de Compensación Interterritorial.

Los ingresos no financieros caen un 9,3 arrastrados por la bajada del IRPF, en un 32 por ciento y del IVA, en un 29 por ciento, según estas mismas previsiones, a las que García añadió, no obstante una previsión de subida de los impuestos cedidos, en un 7 por ciento.

LOS GRUPOS

Para el secretario regional y portavoz parlamentario del PSOE, Pedro Saura, "la falta de un equipo económico competente, que más parece una cuadrilla de toreros que tienen delante un toro demasiado grande" hace que las cuentas que ha elaborado la Consejería "no vaya a ayudar a la recuperación económica".

Además Saura, tachó de "acusica" a García por referirse a la bajada de trasferencias del Estado "en lugar de haber aprovechado las épocas de bonanza para reestructurar la Administración y evitar que ahora haya que endeudarse para mantener su gasto de funcionamiento".

A juicio del portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, "estos son los presupuestos que necesita la Región de Murcia para neutralizar el castigo de Zapatero en los PGE y para proteger a quienes más lo necesitan".

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU, consideró que los presupuestos "se han hecho de espaldas a la situación de crisis económica, dado que en lugar de crecer, disminuyen, no abordan políticas que ayuden a lo parados y los más pobres y más afectados por la situación, y se hace una previsión de ingresos que no resulta creíble".