La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Murcia colabora en Filipinas con Bomberos en Acción

Ayudando en Filipinas
CARM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:35

MURCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud se han desplazado a la Isla de Samar, en Filipinas, junto a Bomberos en Acción para ayudar durante más de dos semanas a los damnificados por el tifón Haiyan, según han informado fuentes del gobierno regional en un comunicado.

El objetivo de esta actuación, en la que también han participado bomberos de Murcia y Málaga, era contribuir y ayudar a la población de la zona para que puedan hacer frente a la situación que vive el país asiático tras el paso del tifón Haiyan el pasado 11 de noviembre.

De este modo, desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias viajaron hasta la Isla de Samar, en la ciudad de Basey, un médico de la Unidad de Emergencias naval y un enfermero, que han trabajado dirigidos y coordinados a través de los Clusters de la Salud y el Agua.

Así, el director de la gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, valoró la iniciativa de estos dos profesionales del SMS que, de forma voluntaria, decidieron viajar hasta Filipinas para prestar ayuda humanitaria; y explicó que también se realizó una "importante labor de difusión y concienciación sobre las políticas informativas en temas sanitarios y de vacunación".

Además, indicó que se ha entrenado a los profesionales de Enfermería de Basey para que lleven a cabo más vacunaciones. Y es que, durante la estancia en la Isla de Samar, estos profesionales también informaron a la población del inicio del programa de vacunación, así como de los beneficios de vacunarse para evitar la aparición de posibles focos epidémicos en la región.

Por ello, con una población diana de 5.800 niños, se logró vacunar a 3.000 de ellos, en concreto, a los menores de cinco años se les administró la vacuna de la polio, y a los que tenían entre seis meses y cinco años se les puso la vacuna frente al sarampión.

Sin embargo, las principales patologías atendidas estuvieron relacionadas con el área de Traumatología, así como las de la patología post-emergencia, entre las que destacan, por ejemplo, los problemas respiratorios o gastrointestinales.