MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Consejo de Ministros autorizó la suscripción de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural, por valor de 20 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER 2007-2013.
De este modo, el gasto de las obligaciones derivadas de la ejecución de este convenio, será financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en 2010 (9,2 millones), 2011 (6,6 millones) y 2012 (4 millones). La Consejería de Agricultura y Agua aportará, mediante transferencia a la Confederación Hidrográfica del Segura, el 30 por ciento del importe de la inversión.
Para el fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza, incluido el programa Natura 2000, se realizará un control de la regresión, erosión y degradación del medio costero, mediante la mejora de la libre evolución del perfil y forma de las playas, la gestión de los sedimentos costeros, la alimentación artificial de playas y la defensa mediante estructuras marítimas.
Asimismo, la protección, rehabilitación y gestión de sistemas litorales naturales y del patrimonio cultural vinculado a la costa, mediante la restauración y conservación de playas, dunas, humedales costeros y tramos fluviales de influencia marina, yacimientos arqueológicos y elementos tradicionales.
Otra de las acciones será la defensa, restauración y mejora del medio ambiente marítimo litoral, incluyendo dotaciones para el acceso y uso público sostenible de la costa, itinerarios y senderos litorales, mejora y creación de playas; así como la defensa, restauración y mejora del medio ambiente hidráulico, rehabilitando, protegiendo y regenerando el entorno fluvial, incluso en el medio urbano.
Por otro lado, se efectuará la compra de terrenos y utilización de terrenos propios o adquiridos con fines de protección medioambiental, fomento de la biodiversidad, defensa y restauración medioambiental del dominio público hidráulico y del dominio publico marítimo-terrestre y para la restauración y mejora del medio natural en Parques Naturales.
Igualmente, se emprenderán actuaciones de carácter forestal localizadas en áreas en las que es necesario restaurar o mejorar la cubierta forestal, con objeto de crear o mejorar los hábitats forestales incluidos en Red Natura 2000; y se tendrá en cuenta la presencia de hábitat y de especies de interés comunitario, en especial las prioritarias según la Directiva 92/43/CEE, que requieran restauración.
Finalmente, para la prevención y gestión de riesgos naturales y tecnológicos se llevarán a cabo proyectos a ejecutar en áreas afectadas por riesgo de avenidas e inundaciones, prevención y corrección de cauces y fenómenos torrenciales, acciones en áreas que hayan sido afectadas por incendios forestales y medidas de restauración hidrológico-forestal, regeneración, defensa y restauración ambiental.