El Gobierno de España concede 78,3 millones de euros a la Región de Murcia para la gestión de las políticas de empleo

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 16:25

MURCIA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha concedido 78,3 millones de euros destinados a políticas activas de empleo, lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros sobre la cantidad concedida el año pasado, que fue de 71,6 millones de euros, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De estos fondos, 42,6 millones serán destinados a programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, mientras que 27,5 millones de euros serán para formación profesional para el empleo, 10,9 millones de los cuales financiarán formación de ocupados y 16,5 millones de euros para formación de desempleados.

Además, 1,7 millones de euros serán destinados para modernización de los servicios públicos de empleo en la Región de Murcia y 6,3 millones de euros irán destinados a políticas activas de empleo y formación.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció que el Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la distribución de 3.018 millones de euros a políticas activas de empleo, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, lo que supone un 6,7 por ciento de incremento respecto a la cantidad transferida en 2009.

Las comunidades autónomas fueron informadas de esta distribución territorializada, cuyos criterios se acordaron en junio de 2009, en la Conferencia Sectorial del pasado 19 de enero, y la distribución de fondos para políticas activas incluye cantidades destinadas a financiar diversos programas de empleo y formación que mejoren la empleabilidad de las personas y permitan utilizar activamente el tiempo de desempleo.

Estos programas se organizan en dos ejes siguiendo la Estrategia Europea de Empleo, como el relativo a Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas y el de Fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

En el primero de ellos se gestionan programas para promover la iniciativa emprendedora y la actividad económica y programas de formación dirigidos preferentemente a personas ocupadas, mientras que en el segundo eje se incluye la gestión de programas que combinan la formación y la experiencia, programas para la inserción laboral de personas con discapacidad, programas para construir itinerarios y otros dirigidos a la formación sobre todo a personas desempleadas.

La distribución de fondos se agrupa en cuatro bloques, el primero de los cuales abarca los programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, al que se destina un total de 1.577 millones de euros.

El segundo bloque incluye la formación profesional para el empleo, con un total de 1.097 millones de euros, mientras que el tercer bloque hace referencia a la modernización de los servicios públicos de empleo, que dispone de 93,4 millones de euros y, el último segmento hace referencia a políticas activas de empleo y formación, con un total de 249,9 millones de euros.

González Tovar anunció que las comunidades autónomas deben destinar los recursos que reciben a los programas asignados, si bien en los programas de empleo pueden actuar con flexibilidad y distribuir los recursos, según sus necesidades, entre los distintos programas.

En este sentido, la Delegación indicó que "una novedad de este presupuesto es la dotación de casi 250 millones a disposición de las autonomías para que, en función de sus necesidades puedan destinarlos bien a programas de empleo o de formación".

Contenido patrocinado