MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
La Región de Murcia cuenta este año con 5.390.610 millones de euros para reforzar la calidad educativa con el Programa PROA de Apoyo a los alumnos de Primaria y Secundaria, así como para la mejora de las bibliotecas escolares y la gratuidad de libros de texto.
Cantidad que ha sido destinada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte del Gobierno central, y del que dieron parte hoy en rueda de prensa la directora general de Coordinación Territorial, Rosa Peñalver y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
En concreto, Peñalver comunicó que el Ministerio de Educación ha asignado a la Región de Murcia este año un total de 1.798.117 euros para financiar el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), cuyo objetivo es "mejorar la calidad educativa de los centros escolares y la equidad del sistema educativo, de tal modo que todos los alumnos puedan lograr el éxito en condiciones de igualdad".
Se pretende así, explicó, "afrontar mediante mecanismos de compensación la situación de algunos centros que reciben alumnado en situación de desventaja educativa asociados a un entorno sociocultural deficitario".
Con el programa PROA también se pretende, apuntó, "mejorar los resultados de dichos centros a través de los programas de refuerzo o acompañamiento escolar con actuaciones para mejorar la cantidad y calidad del aprendizaje de los alumnos y su integración, la participación de las familias y las posibilidades educativas del entorno del centro".
El Plan contempla dos modalidades de actuación. La primera consiste en un Programa de Acompañamiento Escolar en centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria, realizado fuera del horario escolar, con participación de profesorado. La segunda actuación comprende Programas de Apoyo y Refuerzo en centros de Educación Secundaria, con dotación adicional de profesorado dedicado específicamente a estas tareas.
Asimismo, indicó que el plan, que se puso en práctica en el curso escolar 2005-2006, con carácter experimental, en 24 centros educativos de la Región, 12 de ellos de Educación Primaria y otros tantos de Educación Secundaria, cuenta este curso con 57 centros de Educación Infantil y Primaria, y 50 centros de Educación Secundaria.
Con lo que "la financiación asignada desde el año 2005, que fue de 161.400 euros, no ha dejado de aumentar en cada curso escolar, de manera que en 2008 se ha incrementado en un 1.124 por ciento con respecto a aquel año".
Además manifestó que, para su distribución, se han tenido en cuenta como criterio el número de alumnos de Primaria y de Secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos, el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el número de centros públicos de Primaria y Secundaria.
MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
La Región recibe además un total de 332.493 euros para mejorar las bibliotecas escolares en este 2008, "como uno de los principales recursos para impulsar la lectura, tanto entre alumnos como en el resto de la comunidad educativa", según apuntó la directora general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación; y en su distribución, fue tenido en cuenta el número de centros públicos y el de alumnos.
Esta partida también existe desde el año 2005. A partir de esa fecha hasta 2008 "ya ha sido aportada una cantidad de 1,9 millones de euros para mejorar las bibliotecas en nuestra Región".
En relación con estos dos programas, la directora general ha señalado que "ambos programas pretenden fomentar la cooperación entre administraciones públicas, en concreto la Administración del Estado y la Regional, con el fin de que los escolares dispongan de más recursos para lograr una mayor calidad educativa".
Por otra parte, Peñalver, recordó que el Ministerio de Educación ha premiado desde el año 2004 a diez centros educativos reconociendo sus buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares.
Concretamente, a centros de los municipios de Archena, Molina de Segura, Cartagena y pedanías murcianas como Los Dolores, Llano de Brujas o El Esparragal. Unos premios que van desde los 6.000 hasta más de 28.800 euros, y se vienen otorgando desde el año 2004 hasta 2007, con lo que "el Ministerio ha aportado un total de 139.351 euros para este fin".
Por su parte, el delegado del Gobierno, Rafael González añadió que "el Ministerio de Educación ha destinado 3,26 millones de euros para financiar libros y el material escolar de los alumnos de los niveles obligatorios de la enseñanza de esta comunidad autónoma en el curso 2008-2009. Para ello ha firmado un convenio con la Consejería de Educación de la Región de Murcia, encargada de aportar la financiación adicional".
Gracias al acuerdo, aseguró, "los estudiantes de primero, segundo y tercero de Educación Primaria, así como los de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria que cursen sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos han podido acceder al bonolibro".
Además, indicó que "el Ministerio continúa este año con la convocatoria de becas y ayudas de 100 euros para la compra de libros y material escolar para los cursos restantes de Primaria y de la ESO de centros públicos y concertados".
González Tovar también recordó que "en esta última legislatura el presupuesto destinado al impulso del sistema de becas y ayudas al estudio aumentó un 80 por ciento".
Por último, el delegado del Gobierno apuntó que "todas estas ayudas al estudio son una de las líneas prioritarias del Gobierno, ya que considera que es la herramienta más eficaz para avanzar en la igualdad de oportunidades en el sistema educativo". En este sentido, la directora general y González Tovar aseguraron que mantendrán reuniones periódicas para "seguir mejorando la calidad educativa de la Región".