Gobierno expresa su "firme condena" y lamenta presunto nuevo caso de violencia de género acaecido en Beniel

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 9:23

Hace un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie y condene estos actos

MURCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional expresa su "firme condena" y lamenta profundamente el presunto acto de violencia de género acaecido en la Región de Murcia, que ha costado la vida a M.D., una mujer de 30 años de edad de nacionalidad senegalesa, vecina de Beniel, que falleció este lunes tras ser agredida por su pareja.

El agresor tenía orden de alejamiento de su mujer, quien había recurrido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Beniel, y había solicitado los servicios de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia CAVI.

El Ejecutivo regional manifiesta su consternación ante este presunto acto de violencia de género, al tiempo que hace un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie y condene estos actos, para así poder poner fin a cualquier acción fruto de la violencia de género.

NO BAJAR LA GUARDIA

Asimismo, el Gobierno regional "reitera su apoyo a las víctimas de este tipo de actos violentos" y apela a la "corresponsabilidad de la toda la ciudadanía en la erradicación de este problema público y social de primer orden". En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, exhorta a "no bajar la guardia" frente a la violencia machista.

El presidente de la Comunidad encabezará una concentración del Ejecutivo este martes, 6 de octubre, a las 12.00 horas, a las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para guardar un minuto de silencio, en señal de condolencia por este fallecimiento. Además, ha instado a todas las corporaciones locales a que también lleven a cabo concentraciones en sus respectivos municipios.

La consejera Violante Tomás recuerda que las víctimas tienen a su disposición el número de teléfono gratuito 016, que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica. Además, fruto de un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ejecutivo central, las llamadas que se realicen al 016 desde el ámbito territorial de la Región de Murcia se derivan automáticamente al teléfono 1-1-2, en caso de que la usuaria precise atención de emergencia.

La de hoy es la primera fallecida por violencia de género en la Región de Murcia desde hace cuatro años, en concreto, desde agosto del año 2011 no se había registrado en el territorio regional ninguna víctima mortal por esta causa. La última víctima, anterior a la de este lunes, fue una mujer que falleció a consecuencia de las heridas que le produjo su marido en el interior del domicilio familiar en la ciudad de Murcia.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias del 1-1-2, dependiente de la Consejería de Presidencia, esta agresión ha tenido lugar como consecuencia de una discusión y la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

Los hechos se han producido sobre las 15.29 horas, cuando el '1-1-2' ha recibido una llamada de la Policía Local de Beniel en la que solicitaba asistencia sanitaria para una mujer que había sufrido una agresión por parte de un hombre. Al lugar se trasladó una ambulancia con personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud, que sólo pudo certificar la muerte por traumatismo craneoencefálico.