El Gobierno murciano apoya la demanda de mejoras que reivindica el sector agrario, que se manifestará mañana en Madrid

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:17

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional expresó hoy su "total apoyo" a la jornada de paro de hoy del sector agrícola en toda España, convocada por las organizaciones agrarias, y que concluirá mañana con una manifestación en Madrid, en protesta por la situación derivada de la crisis de mercado y del abandono por parte de las administraciones central y europea.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, indicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que los agricultores y ganaderos de España, y en concreto de la Región de Murcia, "se sienten indefensos y atosigados por la falta de medidas que ayuden a paliar la grave situación que atraviesa el sector".

El Ejecutivo murciano reivindicó una mayor defensa y protección por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea a la agricultura, "un sector estratégico, sensible y con un gran componente social como motor de empleo", indicó Reverte.

"La agricultura murciana es una seña de identidad para la Región y una actividad prioritaria para su desarrollo económico, social, laboral y productivo, ya que emplea al 14 por ciento de la población de la Región y representa el 10 por ciento del PIB", indicó la portavoz, quien añadió que "el sector de frutas y hortalizas murciano representa el 20 por ciento de las exportaciones hortofrutícolas de toda España, y consume sólo el 3,4 por ciento del agua de regadío de todo el país".

El Gobierno regional instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adoptar medidas que "den absoluta transparencia a los mercados, buscando un equilibrio entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el agricultor", y le exigió que "refuerce la competitividad de nuestra agricultura y regule la entrada de productos de terceros países".

"La agricultura es un sector abandonado por Zapatero", remarcó la portavoz María Pedro Reverte, que subrayó que "los agricultores no quieren vivir de subvenciones, sino de su trabajo y de su producción, pero no pueden seguir vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción, porque esto hace a la agricultura inviable".

Finalmente, Reverte reiteró que el Gobierno regional "apoya y defiende, como siempre lo ha hecho, a la agricultura y considera inaplazable que el Gobierno de España y la Unión Europea se den cuenta de la importancia que tiene este sector para garantizar el equilibrio económico y social".