Gobierno murciano prevé reunir en enero o febrero a los sectores afectados por el acuerdo UE-Marruecos

Expresa su "máximo rechazo" al acuerdo entre la UE y Marruecos para la exportación de productos agrícolas

Cerdá Y Ballesta, En La Rueda De Prensa
GOBIERNO REGIONAL
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 15:52

MURCIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional tiene previsto convocar, a finales de enero o principios de febrero de 2012, una reunión entre los principales agentes de Italia, Francia y España afectados por al acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Marruecos para la exportación de productos agrícolas. Al encuentro también está previsto que asistan presidentes de regiones y europarlamentarios.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha expresado su "máximo rechazo" a este acuerdo, que está pendiente de ratificar por el Parlamento Europeo y que desde la Región de Murcia "intentaremos que los europarlamentarios se opongan a este acuerdo", ha añadido.

Cerdá ha recordado que el sector productor y exportador celebró una reunión esta semana en Almería para analizar las consecuencias de este acuerdo, al que se opone, y ha señalado que el presidente de la Comunidad mantiene reuniones en Bruselas con altos cargos y con representantes de las regiones afectadas de Italia, Francia y España, para evitar que prospere en los términos actuales.

El titular de Agricultura subrayó que su ratificación "nos afecta muy directamente", y remarcó que el incumplimiento del acuerdo vigente ha provocado la desaparición de 12.500 puestos de trabajo en el sector del tomate.

"Por cada mil toneladas que se dejan de exportar, se pierden 50 empleos", indicó Cerdá, quien explicó que desde su entrada en vigor en 1995, las importaciones de Marruecos a la Unión Europea han pasado de 150.000 toneladas de tomate a las 260.000 toneladas que pretende el nuevo acuerdo.

El consejero de Agricultura denunció que "Marruecos ha incumplido de forma reiterada los acuerdos a los que se comprometía en cupos y precios", y recordó que en la campaña 2008-2009, la entrada de tomate marroquí llegó a alcanzar las 360.000 toneladas, mientras que en la actual, Marruecos ha exportado un 120 por ciento más de tomate en el mes de octubre respecto al cupo pactado, y un 37 por ciento más en el mes de noviembre.

Cerdá explicó que el calendario de exportación marroquí coincide en un 90 por ciento con la producción española de tomate y afirmó que el nuevo acuerdo "ya no sólo afecta a este producto, sino al resto de hortalizas", por lo que añadió que si el Parlamento Europeo lo ratifica "tendrá consecuencias muy negativas para la agricultura española".

El consejero ha considerado que esta postura del sector es "lógica", y ha recordado que el presidente murciano "estuvo ya hace un año en Bruselas visitando parlamentarios europeos, al presidente de la Comisión Europea y el presidente de la Comisión de Agricultura oponiéndose y mostrándose contrarios a ese acuerdo".

Contenido patrocinado