Gobierno murciano realiza cerca de 1.500 inspecciones, casi el 70% relacionado con el suministro eléctrico

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:42

MURCIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, resolvió a lo largo del pasado año un total de 1.481 expedientes de control de la calidad y la continuidad del suministro de servicios públicos básicos como la electricidad, el agua o el gas.

El mayor número de expedientes estuvo relacionado con el suministro eléctrico, de los que se tramitaron hasta 1.134, es decir, el 69 por ciento del total. En materia de gas se resolvieron 198 expedientes (el 12 por ciento), otros 39 relacionados con el agua (2 por ciento), mientras que los restantes 282 (17 por ciento) estuvieron relacionados con otros servicios de inspección.

Del total de los expedientes tramitados, 151 terminaron con propuesta de sanción, resolviéndose el resto de incidencias gracias a la intervención de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

El director general, Pedro Jiménez, señala que "estas inspecciones se llevan a cabo anualmente dentro del programa integral de control y verificación con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos puedan disponer unos niveles adecuados de calidad y seguridad en estos servicios públicos".

El servicio de inspección actúa tanto de oficio como también a instancia de los particulares o empresas, cuando éstos consideran que existe cualquier tipo de irregularidad.

Las principales reclamaciones de los ciudadanos que se produjeron a lo largo del año 2012 estuvieron relacionadas con la verificación de contadores eléctricos, de agua o de gas, para comprobar si éstos miden correctamente; quejas sobre actuaciones de las empresas comercializadoras con relación a la facturación de los servicios, o por una inadecuada atención al cliente; así como reclamaciones relacionadas con la calidad y continuidad del suministro eléctrico, como puede ser la existencia de niveles de tensión inadecuados en zonas rurales o dispersas, o cortes provocados por incidentes en la red de distribución.

La verificación técnica del correcto funcionamiento de los contadores de electricidad, agua y gas, es otro de los servicios que se prestan desde la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Una vez revisados éstos por parte de los técnicos de la Dirección General, se concluye si el contador se encuentra dentro de los límites que establece la normativa. En caso de contabilizar más de lo estipulado, la empresa tiene que abonar la diferencia al cliente, mientras que si contabiliza menos, se factura al consumidor la diferencia.