El Gobierno murciano tacha de "injusta, desproporcionada, ineficaz y tramposa" la subida de impuestos de Zapatero

García cree que el Estado podría no distribuir entre las CCAA el incremento de la recaudación

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:52

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró hoy que la subida de impuestos anunciada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "generalizada, injusta, desproporcionada, ineficaz y tramposa", al tiempo que advirtió que "profundizará las consecuencias negativas de la crisis, porque va a afectar más a trabajadores, pensionistas, clases medias, jóvenes y parados".

García, quien compareció en rueda de prensa para mostrar su opinión sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y Ley de Acompañamiento para 2010 aprobados el pasado sábado por el Consejo de Ministros, explicó que "el 96 por ciento de las aportaciones por la subida de impuestos las van a realizar las clases bajas y medias, mientras que sólo el 4 por ciento corresponderá a las altas".

Tras recordar que ambos anteproyectos "han sido criticados por todo el elenco de grupos del Congreso y hasta por los sindicatos", García aseguró que "lo más sangrante" es la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que en su tipo general pasará del 16 al 18 por ciento y en el reducido del 6 al 7 por ciento.

A juicio de la consejera, "la primera consecuencia de la subida del IVA es un incremento de la inflación" y alertó de que esta media tendrá "un efecto perverso en las familias de clase media y baja" pues "paga todo el mundo igual", lo que conllevará una "reducción del poder adquisitivo".

Igualmente, auguró que "las revisiones salariales se verán perjudicadas y las empresas perderán competitividad", pues "en una situación de descenso del consumo no todas las empresas van a poder trasladar la subida al precio de venta al público".

Como ejemplos, citó al sector de la hostelería que "si sube los precios, bajará la demanda por lo que habrá menos consumo", o al sector inmobiliario, que verá aumentado los precios de los pisos para primera vivienda al pasar el tipo impositivo del IVA del 7 al 8 por ciento. Además, en el IRPF se elimina la deducción por compra de vivienda habitual.

"Frente a la política del Gobierno regional de bajar los impuestos a los jóvenes y a las familias, Zapatero los sube", apostilló.

La titular de Economía y Hacienda, quien compareció junto al director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, destacó que la recién reelegida canciller alemana, Angela Merkel, "ha anunciado una bajada de impuestos para generar confianza, inversión, incrementar el consumo y la demanda y para subir la producción".

Por contra, apuntó García, "España ahonda en la crisis con una subida de impuestos regresiva, porque afectará más a los que menos tienen, y en un país donde la tasa de paro es del 18,5 por ciento".

A su vez, García criticó el "desacierto y desatino de Zapatero al aprobar la medida de 400 euros que ahora elimina", y aunque opinó que "nunca es tarde si la dicha es buena", estimó que "no acertó cuando puso esta medida, ni acierta ahora cuando la elimina".

También reprochó García las trabas del Gobierno central al pequeño ahorro, "pues lo desincentiva aumentando la tributación al 21 por ciento, mientras las grandes fortunas siguen tributando al uno por ciento".

"Este es el socialismo de Zapatero", agregó García, para quien lo aprobado por el Consejo de Ministros es "más improvisación y parcheo". "No son los Presupuestos del Estado, ni la Ley de Acompañamiento, que necesitan España ni la Región de Murcia", aseveró.

SIN TRASLADO A LAS CCAA

Respecto al traslado a las comunidades autónomas de la parte proporcional que les corresponde por la subida de impuestos, García comentó que "estamos pendientes de una reunión con el secretario de Estado para ver cómo queda la recaudación de las CCAA por el IVA, para ver si viene efectivamente el 50 por ciento".

Y es que, la consejera intuye que el Estado no distribuirá entre las CCAA un teórico incremento de la recaudación, ya que en el anteproyecto de los PGE la financiación autonómica se mantiene en 11.000 millones de euros, que es la misma cifra que este año, por lo que "no se prevé un incremento de ingresos para las comunidades autónomas".

Por ello, reprobó que el Gobierno central pretenda "incrementar los impuestos a los murcianos y que luego ese dinero no se quede en inversiones para la Región, porque todos sabemos a qué zonas llegan más las inversiones del Estado".

Contenido patrocinado