Gobierno regional destina 1,2 millones para servicios de atención temprana y centros ocupacionales

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:37

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional autorizó hoy diversos convenios entre la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y diferentes entidades por los que la Comunidad de Murcia destinará un importe global de 1.198.910 euros para el mantenimiento y la ejecución de obras en centros de desarrollo infantil y atención temprana y en centros ocupacionales en nueve municipios de la Región.

Para la realización de estos proyectos, las instituciones participantes o promotoras aportan una cuantía de 524.730 euros, por lo que la inversión total en estas políticas sociales asciende a 1.723.640 euros.

En concreto, la Comunidad concederá subvenciones para el mantenimiento de centros de atención temprana en Águilas, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura, Mula y Las Torres de Cotillas, mientras que en Alguazas se iniciará la construcción de una de estas instalaciones.

Asimismo, el Gobierno regional colaborará en la financiación del mantenimiento de los centros ocupacionales de Águilas y Cieza, y concluirá la construcción del de Blanca, según comunicó al término del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo murciano, María Pedro Reverte.

Así, el Ayuntamiento de Alcantarilla recibirá 36.690 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana del municipio, situado en la calle Tranvía. El consistorio aportará 13.230 euros.

Alguazas recibirá 175.000 euros para iniciar la construcción de un centro de atención temprana, sobre una parcela de 395 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento, situada en la Prolongación de Alfonso X El Sabio. El consistorio aportará el suelo, valorado en 58.334 euros.

El consejo municipal de servicios sociales de Lorca recibirá 214.725 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana, situado en la calle Alameda de Cervantes. El consejo municipal, por su parte, aportará 71.575 euros.

Mientras el Ayuntamiento de Molina de Segura dispondrá de 80.220 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana situado en la calle San Vicente Ferrer del municipio. El consistorio aporta 26.740 euros.

La mancomunidad de servicios sociales del Río Mula contará con 119.070 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana situado en la Plaza Hospital de Mula, mientras la mancomunidad aportará 39.690 euros para este fin.

Por otra parte el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas obtendrá 54.000 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana, situado en la calle Camilo José Cela de la localidad. A esta cuantía se suman los 65.322 euros que aporta el consistorio.

Y el Ayuntamiento de Águilas contará con 109.095 euros para el mantenimiento del centro de atención temprana situado en la calle Pizarro del municipio, mientras el consistorio aporta 88.909 euros.

Para esta misma localidad, la Consejería aportará 58.065 euros a la Asociación de padres y madres de alumnos del centro de discapacitados psíquicos 'URCI', destinados al mantenimiento del centro ocupacional ubicado en la calle Calarreona. La asociación, por su parte, hará una aportación de 13.044 euros.

La asociación Nueva Fundación Los Albares contará con 192.045 euros para el mantenimiento del centro ocupacional situado en el paraje Los Albares de Cieza. La fundación aporta 93.747 euros para este mismo fin.

El Ayuntamiento de Blanca recibirá 160.000 euros para concluir las obras de construcción y equipamiento del centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, ubicado en la calle Villa de Blanca y que acogerá a 30 usuarios con discapacidad física. Para este proyecto la Consejería ha aportado un total de 414.000 euros.

RED DE CENTROS

Los centros de desarrollo infantil y atención temprana de la Región, en los que se atiende a un total de 2.643 personas, desarrollan una importante labor en la detección, prevención y diagnóstico de trastornos temporales o permanentes en niños menores de seis años, y constituyen una eficaz ayuda para las familias y para la recuperación del menor.

Por su parte, los centros ocupacionales están destinados a posibilitar el desarrollo ocupacional, personal y social de las personas con deficiencia intelectual para superar los obstáculos que la discapacidad les supone en su integración social y laboral.