Actualizado 11/12/2007 15:09 CET

El Gobierno regional destina casi cinco millones de euros a actuaciones para emprendedores durante 2007

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, señaló hoy que su departamento ha invertido en actuaciones para emprendedores durante 2007 un total de 4,9 millones de euros, de los que 168.000 euros han ido destinados al servicio de asesoramiento e información a emprendedores de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y 250.000 al Programa Iniciativas Emprendedoras, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

García hizo estas declaraciones durante la sesión de cierre del Programa 'Iniciativas Emprendedoras de la Región de Murcia 2007', desarrollado por la Croem y el Instituto de Fomento de la Región (INFO), en el que se han presentado un centenar de proyectos, de los cuales 44 siguen adelante con su idea emprendedora, cifra que duplica la de años anteriores.

La consejera apuntó que este programa contribuye al desarrollo de una cultura empresarial activa que permite la construcción de un tejido empresarial más estructurado, cualificado y dinámico.

La consejera explicó que de esos 44 proyectos, 25 ya han comenzado su actividad empresarial o se encuentran en vías de constitución, "lo que supone que volvemos a multiplicar por dos el número de proyectos puestos en marcha con respecto a la edición anterior, con lo que, un año más, hemos cumplido con el objetivo principal del Programa: poner a disposición de los participantes los instrumentos necesarios para la elaboración de un Plan de Empresa y la puesta en marcha del mismo".

Para Inmaculada García, la importancia del Programa Iniciativas Emprendedoras "estriba en que no se limita a transmitir unos meros conocimientos, sino que estas acciones se convierten en impulsoras de la cultura emprendedora, mejorando las capacidades empresariales y desarrollando planes de negocio viables, con bases sólidas para su puesta en marcha", y añadió que "esta acción se enraíza perfectamente con las políticas económicas del Plan Estratégico 2007-2013 y con las nuevas estrategias que nos llegan desde las instancias europeas".

"Después de once ediciones, de 1996 a 2007, el balance del Programa Emprendedores es más que satisfactorio", subrayó la consejera. De las más de 1.100 ideas empresariales presentadas fueron seleccionadas 237 por su viabilidad potencial y, de éstas, finalizaron el programa unas 177, es decir el 74,68 por ciento.

INFO, INSTRUMENTO DE AYUDA AL EMPRENDEDOR.

La Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (INFO), está desarrollando y diseñando herramientas, servicios e infraestructuras que permitan fomentar el espíritu emprendedor y empresarial de nuestros ciudadanos, y apoyarlos durante todas las etapas de crecimiento y consolidación empresarial.

Durante las etapas iniciales, de definición de la idea empresarial, el INFO apoya a los emprendedores poniendo a su disposición las herramientas necesarias para el desarrollo del Plan de Empresa. Además, se les prepara para que adquieran las habilidades empresariales necesarias para dirigir correctamente sus negocios.

Una vez comenzada su actividad, explicó la consejera, "les facilitamos el alojamiento en Centros de Empresas como los de Cartagena y Murcia, les concedemos ayudas a la financiación mediante subvenciones competitivas y seguimos ofreciéndoles formación especializada, a través de charlas y seminarios de interés empresarial, así como la asistencia técnica y empresarial de los Centros Tecnológicos y la Red Punto Pyme".

Por último, en la etapa de consolidación empresarial, el Instituto de Fomento sigue apoyando a las empresas con medidas para la incorporación de la calidad, el diseño, la innovación y la proyección internacional de nuestras empresas.