Gobierno regional insiste en drenaje del acuífero y el control de escorrentías como medidas "más urgentes" en Mar Menor

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 13:37

Celdrán destaca la buena disposición del BEI a financiar la reparación de daños causados por DANA y la recuperación del Mar Menor

Subraya la necesidad de que el Gobierno central acepte la propuesta regional de endeudamiento

MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional considera que el drenaje del acuífero y el control de las escorrentías son las actuaciones que, en este momento, se deben acometer "de manera más urgente" como acción de emergencia ambiental del Mar Menor dentro del Plan 'Vertido Cero'.

Así lo ha asegurado el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán y expone el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en su reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el resto de miembros de la Comisión de Coordinación sobre el Mar Menor entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma para analizar el Proyecto 'Vertido Cero'.

Celdrán ha explicado que el consejero de Agua insistirá en esta reunión en la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "ponga en marcha cuantas medidas sean necesarias" para el drenaje del acuífero y el control de las escorrentías.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Celdrán ha adelantado que el próximo martes tendrá lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de Actuaciones en el Mar Menor, a la que se ha dado aviso al Comité Científico, a la Comisión Interdepartamental y los ayuntamientos ribereños, así como a representantes de los partidos políticos.

Asimismo, ha recordado que esta semana se reunía con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro, para tratar de acceder a mecanismos de financiación alternativos que permitan hacer frente tanto a los gastos ocasionados por la reparación de los daños de la DANA como a la recuperación del Mar Menor.

Celdrán ha hablado de la buena disposición del BEI, "a falta de que el Gobierno de España autorice un mayor endeudamiento para la Región sin que influya en los criterios fiscales que nos obliga la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

La solicitud de incrementar la deuda se concretó la semana pasada durante una reunión, celebrada en el Ministerio, del titular de Presidencia y Hacienda regional con la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, en la que ésta se comprometió a abordar la situación de la Región de Murcia.

"Estamos, incluso, dispuestos a pagar las medidas dentro del Plan de 'Vertido Cero' que le corresponden al Ministerio pero para eso, es necesario, que nos dejen endeudarnos, no hay otra salida", de lo contrario, "tendrán la responsabilidad total de lo que pueda pasar si no se hacen este tipo de medidas contempladas dentro del Plan de 'Vertido Cero'".

Y es que, ha concluido Celdrán, "no cabe que la Comunidad encuentre un mecanismo para poder pagar las mediadas de este plan que no sea incrementar la financiación, que ya hemos buscado y nos da el BEI y requiere de que el Ministerio de Hacienda nos de la autorización para endeudarnos".

Queremos cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con las leyes y mandatos del Ministerio, ha insistido, pero "deben entender que si no autorizan que nos endeudemos, es imposible que podamos dedicar presupuesto de la Comunidad", salvo que "nos obligaran a reducir la prestación de los servicios públicos" y "para nada entra en nuestros planes quitar ni un euro en los servicios básicos de esta Región".

Leer más acerca de: