El Gobierno regional prevé la creación de 2.500 autónomos y empresas con la Ley de apoyo a los emprendedores

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 16:09

Contempla exenciones en 15 tasas autonómicas, que se compensarán con el retorno de la actividad económica, estimado en 8 millones


MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad e Internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas, una nueva norma con la que se persigue "estimular las iniciativas emprendedoras, crear un marco legislativo favorable para la creación de nuevas empresas y favorecer la consolidación y desarrollo de esta actividad en la Región".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Ballesta ha indicado que el Gobierno regional prevé este proyecto, anunciado por el presidente de la Comunidad durante el Debate sobre el Estado de la Región, va a permitir "una creación neta de 2.500 empresarios autónomos y nuevas empresas mercantiles para los años 2013 y 2014; así como una estimación de 3.500 empleos adicionales".

Igualmente, la Comunidad prevé una tasa de crecimiento anual de un 5,8 por ciento sobre las altas calculadas en autónomos, y del 8,5 por ciento en las altas de empresas mercantiles; mientras que el impacto económico de estas operaciones empresariales se elevará a 53,6 millones de euros.

La norma fija cuatro líneas de actuación: el fomento de la actividad emprendedora y empresarial, el establecimiento de medidas de apoyo al emprendedor en diversos ámbitos como la simplificación administrativa y la adopción de medidas fiscales y financieras, la creación de un sistema regional de emprendedores coordinado y el impulso a la competitividad e internacionalización de las pymes.

Entre las principales novedades destacan las exenciones de pago para los emprendedores en una quincena de tasas regionales y las deducciones de hasta 10.000 euros en la cuota autonómica del Impuesto de la Renta para aquellas empresas o entidades que inviertan en la adquisición de acciones o participaciones de empresas.

Al ser preguntado el encaje de estas exenciones fiscales con el cumplimiento del objetivo de déficit, al conllevar una previsible caída de los ingresos de las arcas regionales, el consejero ha defendido que el Gobierno regional siempre ha manifestado que "prefiere luchar contra el paro que luchar contra el déficit".

Ballesta ha reconocido que "hay una exención fiscal en tasas, pero con el crecimiento de la actividad empresarial habrá un retorno de esas tasas que el Gobierno regional estima en unos 8 millones de euros para los años 2013 y 2014".

FINANCIACIÓN Y MEDIDAS FISCALES

El Proyecto de Ley promueve la realización de acuerdos periódicos con entidades financieras para la apertura de instrumentos específicos de apoyo a los emprendedores y potencia otros medios de agilización del crédito a través de empresas de capital riesgo, sociedades de garantía recíproca o la creación de un registro de 'Business Angels', esto es, de inversores privados dispuestos a aportar capital para empresas jóvenes.

Asimismo, articula medidas novedosas como la apertura de un mecanismo de compensación de deudas entre los empresarios y la Administración regional, para que cualquier emprendedor que tenga deuda de la administración pueda compensarla con los tributos que debe de pagar a la propia administración.

También se prevén "subvenciones, préstamos, avales y métodos financieros específicos", con especial atención a desempleados, jóvenes o mayores de 45 años de larga duración, así como a emprendedoras en situación de maternidad para conciliar la vida familiar y laboral.

Asimismo, prevé medidas fiscales para apoyar al emprendedor, de tal manera que se les va a eximir del pago de 15 tasas autonómicas "de lo más variado". Entre estas tasas, se encuentran aquellas sobre convocatorias, realización de pruebas y expedición de títulos; tasas en materia de juegos, apuestas, espectáculos públicos, turismo y deportes.

También se contempla eximir del pago de tasas en materia de obras públicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transportes; tasas en materia de ordenación e inspección de actividades industriales y comerciales; tasas en materia de agricultura, ganadería y pesca; así como tasas materia de sanidad.

La Ley también contempla las deducciones en el tramo autonómico del IRPF. En concreto, se prevé la deducción en la cuota íntegra del 20 por ciento, hasta 4.000 euros, de las cantidades invertidas en la constitución o ampliación de capital de sociedades anónimas, limitadas, laborales, laborales o cooperativas.

Prevé la deducción en la cuota íntegra del 20 por ciento, hasta 10.000 euros, de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones como consecuencia de acuerdos de ampliación de capital suscritos por medio del segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.

Igualmente, contempla actuaciones específicas en materia de internacionalización, a través del diseño de programas personalizados para aquellas empresas que deseen exportar. Por otro lado, fomenta la transferencia de tecnología y el desarrollo de incentivos fiscales y mecanismos de financiación para favorecer los proyectos de investigación, desarrollo e innovación empresarial.

ÉTICA EMPRESARIAL

El texto incide en la importancia de educar en la cultura emprendedora, para lo que promueve la incorporación de contenidos teóricos y prácticos en esta materia en los currículos de enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional, para fomentar las habilidades emprendedoras.

También se fortalecerán los vínculos entre el mundo de la empresa y la universidad con medidas como la creación de un centro de liderazgo empresarial para emprendedores o la conversión de trabajos de fin de Grado o Master en proyectos innovadores. Además, apuesta por la formación de los emprendedores y el fomento de la ética empresarial y la responsabilidad social corporativa.

Para ensalzar el valor de la ética empresarial y, por ello, va a impulsar las políticas de responsabilidad social corporativa, incluso, introduciendo puntuación en los concursos públicos de adjudicación para aquellas empresas que tengan este valor como elemento estructural.

MARCO INSTITUCIONAL

La norma fija un marco institucional para las políticas de emprendedores, que recoge la creación del Consejo del Emprendimiento de la Región de Murcia, en el que además de la Administración autonómica se integrarán las universidades, Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales y de la economía social, así como representantes de los autónomos y de la Federación de Municipios.

Igualmente, la norma prevé la redacción de Planes cuatrienales de Apoyo al Emprendedor en la Región y establece el contenido mínimo que deberán contener. Incluirán objetivos y actuaciones específicas, que deberán incorporar un calendario de implantación y la financiación necesaria para su desarrollo, así como un sistema para el seguimiento y evaluación de su cumplimiento.

Para agilizar la creación de empresas, el Proyecto de Ley prevé la reducción de trámites administrativos y la creación de empresas por vía telemática, de modo que se podrán realizar trámites autonómicos, estatales y municipales en un portal web único. Igualmente, recoge la creación de la Plataforma del Emprendedor y de la Pyme, que agrupará en la Red toda la información útil para los emprendedores y empresas.

Se pondrá también en marcha un sistema de medición de las cargas administrativas, para conocer de manera científica "cuáles son las cargas administrativas que hay para la creación de empresas y se puedan ir disminuyendo". Junto a esto, el Gobierno regional también va a potenciar las infraestructuras de apoyo a los emprendedores, como la Red Regional de Viveros de Empresas y los Centros Europeos de Empresa e Innovación.

Una vez aprobado el Proyecto de Ley por el Consejo de Gobierno, el texto será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación y aprobación en sede parlamentaria.