MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión formal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez de las Comunidades Autónomas (FLA), en los términos que se establecen en el Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero. El importe solicitado será de 185,20 millones de euros para el primer trimestre.
En la rueda posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha señalado que este FLA corresponde al primer trimestre del año, porque el Gobierno central está en funciones y "solo ha querido poner en marcha" el Fondo correspondiente a ese periodo, aunque luego "deberá hacerlo lógicamente con respecto al resto del año".
La Comunidad, al igual que otras autonomías, hace uso de este instrumento que puso en marcha el Gobierno de la Nación en 2012, ya que ofrece unas condiciones de financiación más ventajosas que los mercados, a los que actualmente resulta difícil acceder. Se trata, según la Comunidad, de una situación generalizada para el conjunto de las Administraciones públicas españolas y que condiciona de forma decisiva la financiación de los servicios públicos cuyas competencias tiene transferidas".
Se trata del FLA ordinario, que tiene dos tramos, uno de ellos para renovar las operaciones a largo plazo que se amortizan. "Cuando se termina una operación de cualquier banco privado, el FLA lo renueva mediante el ICO", explica el consejero.
El segundo tramo del FLA ordinario, por su parte, está destinado al pago a proveedores, dotado con un montante de 21 millones, una cifra "muy pequeña" porque está referida solo al primer trimestre. En el conjunto de los cuatro trimestres, el consejero avanza que este tramo comprenderá un total de 85 millones de euros.
FLA EXTRAORDINARIO
Además de este FLA ordinario, Carrillo ha recordado que el Gobierno central ha hecho en años anteriores un FLA extraordinario para acudir al "rescate" de las comunidades autónomas cuando hay problemas de pago.
Pues bien, Carrillo ha explicado que a la Comunidad Autónoma le gustaría que este FLA extraordinario también se ejecutara a lo largo del año, aunque ha admitido que en este momento es "difícil que un Gobierno provisional tome esas decisiones".
En primer lugar, el consejero explica que se tienen que emitir los datos de déficit de todo el Estado español, tanto del Gobierno de España como de la Seguridad Social, de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales. Cuando se conozcan estos datos, "se verá qué disposiciones de FLA se destinan a las comunidades y ayuntamientos".
Carrillo ha insistido en que el Gobierno regional querría que se ponga en marcha el FLA extraordinario porque la Comunidad tiene como prioridad que "nuestros proveedores cobren", porque la Comunidad "tiene un déficit consabido por causa de un sistema de financiación que nos perjudica gravemente".
Sin embargo, defiende que los empresarios "no tienen la culpa" y "no tienen que verse afectados por ello". Para el Ejecutivo autonómico, "es prioritario que las empresas cobren "a pesar del déficit de la Comunidad Autónoma".
De hecho, ha atribuido el crecimiento de la Región de Murcia a que las empresas "están cobrando actualmente gracias a los mecanismos de liquidez, a pesar del déficit".