González Tovar apuesta por la formación para reubicar a los 15.000 parados de la Región en su primer contacto con CC.OO.

CC.OO. cree que inversiones como la de Repsol deben fomentar la formación de profesionales para no necesitar mano de obra externa

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:09

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, manifestó hoy la voluntad del Gobierno de España de poner en marcha un programa formativo orientado a la formación profesional y la reinserción laboral, a fin de "dar salida a esas 15.000 personas que en el último año han engrosado las listas del paro en la Región".

González Tovar hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario general de CC.OO. en la Región, José Luis Romero, en lo que constituye el primer ciclo de contactos con las fuerzas sociales desde que fuera nombrado delegado del Gobierno, y que concluirá mañana con la visita de representantes de la patronal murciana Croem.

Según señaló, "es necesario poner en marcha planes para mejorar el empleo", y en este sentido puntualizó que "no sólo hay que recolocar, sino también crear alternativas a demandas concretas de la Región, para lo cual habrá que utilizar a las mismas personas que ahora tienen problemas en otros sectores y que están yendo al paro".

Asimismo, González Tovar subrayó que esta colaboración "efectiva" y "eficaz" con CC.OO. servirá además para que los trabajadores de la Región reduzcan esa diferencia de salario y el desempleo que tienen con respecto a la media nacional.

El delegado del Gobierno explicó que "de cada tres euros que se dedican a la formación laboral en esta Región, 1,7 son aportados por el Gobierno de España y Bruselas, mientras que el 1,3 restante lo aporta el Gobierno regional", y en este sentido indicó que "estamos en una línea positiva para ser cada vez más competitivos y eficaces".

Por su parte, José Luis Romero felicitó al delegado del Gobierno por su alusión, en sus primeras declaraciones, al desarrollo de una política social adecuada, "ya que, como él mismo ha dicho, el Gobierno representa todas las políticas, no sólo la de seguridad, y entre ellas se encuentra la de formación".

En este sentido, Romero puso como ejemplo la inversión de la multinacional petrolera Repsol YPF, que con 3.200 millones de euros para la creación de una nueva refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena) y 100 millones de euros al año en sueldos, generará unos 6.000 empleos en la comarca durante la fase de construcción.

A su juicio, "se trata de una inversión que se escapa del ámbito de la Comunidad Autónoma, pues es de carácter estatal, estratégico, de un calado importantísimo", razón por la que incidió en la formación al preguntarse "¿seguimos haciendo cursos de Office Word, mientras Repsol dice que no hay soldadores, tuberos o chapistas, y que hay que traerlos de fuera?".

Por último, Romero dijo que la Región cuenta con "oportunidades importantes de aprovechar esas políticas sociales que se están desarrollando", ya que, en su opinión, "luego llegan las elecciones y cada uno mantendrá su propia posición en otros temas, como el agua. Pero ahora hay espacios muy comunes y debemos de trabajar en ellos".

Contenido patrocinado