MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha querido destacar el "férreo compromiso que el Gobierno de España mantiene con los lorquinos, especialmente con los que se han visto obligados a dejar sus viviendas, ya que a fecha de hoy el Estado lleva ingresados en Lorca 317 millones de euros entre ayudas e indemnizaciones".
De este modo, esa cantidad ha llegado a través de las Líneas ICO, las dependencias e infraestructuras estatales como sedes judiciales, Agencia Tributaria, Oficina de Extranjería, Cuartel de la Guardia Civil, viaducto del río Guadalentín; el Consorcio de Compensación de Seguros; Patrimonio histórico y cultural y parador; Infraestructuras educativas; Indemnizaciones para producciones agrícolas y ganaderas, así como para familiares de los fallecidos, la reposición de enseres y para alquileres de vivienda.
González Tovar ha informado de que, como principal novedad, las ayudas del Gobierno de España para alquileres de vivienda, pagadas a fecha 8 de noviembre, ascienden a un total de 1.240.000 euros, según han informado fuentes de la Delegación en un comunicado.
Y es que, esa cantidad se corresponde con el 50 por ciento de la totalidad a recibir por los afectados del terremoto, cuyos expedientes han sido aprobados por la Comisión Mixta en sus primeras 4 reuniones. (Los expedientes de la quinta reunión ya han iniciado sus trámites).
Estas cantidades, según las partidas, el Estado las ingresa a la Comunidad Autónoma para que a su vez las tramite hacia el Ayuntamiento. En este sentido el delegado del Gobierno ha manifestado que el Ayuntamiento de Lorca debería haber recibido a fecha de hoy, de la Comunidad Autónoma de Murcia, un total de 2.493.662 euros, de los cuales, la mitad corresponden al Gobierno de España y ya se han ingresado.
Por otro lado, la Comisión Mixta, integrada por las tres administraciones, ha recibido de los lorquinos un total de 1.350 peticiones de ayuda para los alquileres. En este sentido, González Tovar ha informado de que el Gobierno de España ya ha abonado a la Comunidad lo correspondiente a 583 expedientes, que supone un 43 por ciento del total, para que el Gobierno regional ingrese la otra mitad.
Con respecto al pago de los alquileres, el delegado del Gobierno ha querido recordar que la Comunidad Autónoma recibió el primer pago de 24.120 euros el día 22 de agosto de 2011. El 6 de septiembre recibió otros 290.012 euros y el pasado 25 de octubre volvió a recibir otros 926.103 euros.
REPARACIÓN DE VIVIENDA
En cuanto a las ayudas para reparación de viviendas, independientes de las pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, González Tovar ha informado que el Gobierno de España ya ha abonado, el pasado 17 de octubre, a la Comunidad Autónoma 440.625 euros de los primeros 207 expedientes para que los lorquinos puedan reparar sus viviendas afectadas. En ese sentido, la Comunidad Autónoma debe ingresar la misma cantidad, en función del convenio acordado con el Ministerio de Fomento.
Además, están en Intervención 812.700? para los siguientes 367 expedientes. Y también están aprobados en Consejo de Ministros del 29-10-2011, e iniciado el trámite para tener disponibles, 3 Millones y medio más para 1.075 expedientes de reparación.
El total destinado para alquileres y reparación de vivienda aportado por el Gobierno de España asciende a seis millones de euros, que sumados a los otros seis que debe aportar la Comunidad Autónoma haría un total de 12 millones de euros.
Asimismo, de las nueve intervenciones sobre patrimonio histórico que se están realizando en la Ciudad del Sol, el Gobierno interviene en 6 de ellas, concretamente en el Palacio de Guevara, el Porche de San Antonio, la Iglesia de San Mateo, la Torre del Espolón, la muralla del castillo y en la conservación de las piezas del Museo Arqueológico.
Si a estas intervenciones se le suma lo destinado a la reparación del Parador, el cual se pretende que esté finalizado antes de la Semana Santa del 2012, el montante global asciende a nueve millones de euros del Estado.
EL AYUNTAMIENTO RECIBE 21,5 MILLONES DE EUROS
Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca ha recibido del Estado un total de 21,5 millones de euros. Entre ellos destacan 3,5 destinado a actuaciones de emergencia, 7,5 que el Consorcio destinó para infraestructuras municipales, y 10,5 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para compensarle la exención que se ha hecho a los vecinos de Lorca.
Además, seis millones de euros más están en la fase final de tramitación y pendientes de subsanar problemas con las facturas presentadas. Esta cantidad se destinará a gastos de emergencia y desescombros y demoliciones.
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó recientemente 37 medidas complementarias con una valoración superior a 50 millones de euros, para ayuda al comercio, a la reindustrialización de Lorca y para ampliar los derechos que a los lorquinos le otorgaba el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, aprobado dos días después del terremoto.
"El Consorcio de Compensación de Seguros, órgano dependiente del Ministerio de Economía, ha cumplido además su compromiso de abono de indemnizaciones, por un importe global de cerca de 263 millones de euros", ha subrayado González Tovar.
Al hilo, ha añadido que el Consorcio ha abonado hasta la fecha 29.124 solicitudes (28.665 de forma completa y 459 con pago de anticipo a cuenta de la indemnización), cifra que representa el 100 por ciento de las solicitudes presentadas no ya el 15 de septiembre, sino el 1 de octubre.
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que se llevarán a cabo otras actuaciones para promocionar la ciudad, como son la edición de 30 millones de sellos con imágenes de monumentos de la ciudad, así como la impresión en un billete de Lotería Nacional con la imagen de Lorca.
Finalmente, ha informado que este domingo el Ballet Nacional de España presenta las coreografías Dualia y La Leyenda, danza española y flamenco unidos en un espectáculo benéfico en favor de los damnificados por el terremoto de Lorca. Esta función tendrá lugar en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia, a las 20.00 horas, aunque también existe una 'fila cero' en la cuenta bancaria '2043 0001 28 2000 529820'.