MURCIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, asistió hoy al acto de inauguración del Teatro Guerra de Lorca, en el que el Gobierno de España ha financiado el 75 por cien de las obras, con una inversión que alcanza los 780.602 euros, junto con el Ayuntamiento de esta localidad, que invierte el 25 por ciento restante, hasta el presupuesto final de 1.048.332 euros.
Al respecto, González Tovar indicó que esta subvención que recibe el municipio de Lorca para restaurar el teatro más antiguo de la Región de Murcia "fue aprobada en la Comisión Mixta XLIX de 2007, celebrada entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de esta localidad".
Hasta el momento, el Ejecutivo Central ha abonado 351.270 euros en 2007, y los próximos días hará efectiva la parte restante de 492.332 euros, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
En la restauración de este histórico teatro, se planteó el acondicionamiento y mejora de las dependencias actuales, la modernización de las instalaciones y la eliminación de humedades de capilaridad y procedentes de cubierta y elementos salientes ornamentales.
Cabe destacar que esta intervención ha sido respetuosa con los materiales y sistemas constructivos existentes, recuperando los elementos arquitectónicos e históricos de interés. Las fachadas se restauraron de acuerdo con el carácter primitivo de la edificación, y en la cubierta se recuperaron los materiales utilizables para no alterar el carácter primitivo de la edificación.
Por otra parte, González Tovar recordó que la restauración del teatro se inició en junio de 2008, y ahora abre sus puertas con el espectáculo del bailarín cartagenero y estrella de la Opera de París, José Martínez.
El Teatro Guerra forma parte de los 43 Bienes de Interés Cultural que hay declarados en el municipio, 31 de los cuales tienen categoría de monumento, entre los que se encuentran 16 torres o castillos, así como numerosos restos arqueológicos, el casco antiguo de la ciudad, sus calle, plazas, iglesias y edificios señoriales, y los estandartes y tronos de la Virgen de los Dolores y de las Angustias.