La Guardia Civil desmantela un invernadero intensivo de marihuana en Torre Pacheco

IMagen del cultivo de marihuana
GUARDIA CIVIL
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 15:12

En el registro practicado en una nave industrial han sido aprehendidas 226 plantas de cannabis sátiva y materiales para facilitar su cultivo

TORRE PACHECO (MURCIA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios dirigidos a la prevención y persecución del tráfico de drogas, ha desarrollado, durante las últimas semanas, la operación 'PLAGA II' que ha culminado con la desarticulación de un invernadero intensivo de cultivo de marihuana en Torre Pacheco. La investigación se ha saldado con la aprehensión de 226 plantas de cannabis sátiva y de elementos que facilitaban su cultivo y crecimiento, además de con la detención de una persona como presunta autora de delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita tuvo conocimiento, a principios del mes de febrero, de la venta de este tipo de sustancias tóxicas en los municipios de Torre Pacheco, San Javier y Cartagena, cuyo origen podría estar en una plantación clandestina ubicada en la zona, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La Guardia Civil ha recabado los indicios relacionados con esta información, lo que ha dirigido la investigación hasta un inmueble de un polígono industrial de Torre Pacheco, sospechoso de ocultar un invernadero de plantas de marihuana en su interior.

Las pesquisas practicadas sobre este objetivo han determinado que se trataba de una nave industrial, alquilada desde hacía un año y donde, aparentemente, no se desarrollaban actividades mercantiles.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana y del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita han realizado numerosos servicios de permanentes vigilancias del inmueble, donde se han podido observar las entradas y salidas de un joven que, a última hora de la tarde -momento en la actividad laboral en la zona disminuye- frecuentaba el local y en el que permanecía, generalmente, por espacio de cuatro horas.

Además, fruto de estos dispositivos, la Guardia Civil ha constatado el funcionamiento de elementos de ventilación y humidificación en el interior de la finca vigilada que, de madrugada, se hacía patente por el constante ruido de motores.

INVERNADERO INTENSIVO DE MARIHUANA EN UNA NAVE INDUSTRIAL

Una vez obtenidos los indicios necesarios y previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y registro en la nave objeto de la investigación, donde ha sido desmantelado un invernadero clandestino de cultivo intensivo de marihuana. La nave se distribuía en distintas zonas: de plantación y floración, de secado de las plantas y por último de corte y dosificación.

En su interior han sido aprehendidas 226 plantas de cannabis sátiva y efectos relacionados con el desarrollo de la actividad ilícita, como elementos de ventilación, iluminación, temporizadores de riego, transformadores y productos fitosanitarios, todo ello valorado en 6.000 euros.

La operación 'PLAGA II' ha culminado con la detención de una persona -varón, español, de 30 años y vecino de Torre Pacheco- a la que se le atribuye la presunta autoría de delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de drogas, además se ha desmantelado un invernadero clandestino dedicado al cultivo intensivo de marihuana.

El arrestado, la droga aprehendida y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia).

Leer más acerca de: