La Guardia Civil desmantela 2 organizaciones especializadas en robos con violencia e intimidación

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:59

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Drizas', desarrollada en las provincias de Murcia y Alicante, a 14 personas integrantes de dos grupos delictivos especializados en cometer robos con violencia e intimidación, empleando para ello armas de fuego.

Según informaron fuentes del Instituto Armado en una nota de prensa, cuatro de los detenidos son de nacionalidad española, uno rumana y el resto magrebíes. Así mismo, también han sido imputados los hechos delictivos a dos integrantes de la organización delictiva que en el momento de efectuar la explotación de la operación ya se encontraban en prisión.

Las investigaciones se iniciaron en junio del pasado año cuando uno de los grupos desarticulados llevó a cabo un robo con violencia e intimidación con armas de fuego y detención ilegal en la localidad cartagenera de Los Belones (Murcia).

En ese suceso tres de los integrantes de la red encapuchados y portando armas de fuego, hachas y cuchillos de grandes dimensiones, registraron toda la vivienda amordazando, amenazando y apaleando con gran violencia a sus moradores hasta que finalmente consiguieron el botín.

Los agentes de la Guardia Civil identificaron y localizaron a sus presuntos autores, un grupo de ciudadanos magrebíes residentes en varias localidades de la Vega Baja Alicantina.

Posteriormente, se averiguó la existencia en dicha zona de un segundo grupo organizado que también estaría dedicándose a la comisión de este tipo de hechos delictivos y que mantenían vínculos con el anterior.

Ambos grupos estaban compuestos por personas especializadas y con un amplio historial delictivo, quienes no dudaban en hacer uso del arma de fuego para conseguir sus objetivos o para conseguir huir de las fuerzas policiales, ya que realizaban desplazamientos diarios entre las provincias del sur de España y la costa levantina.

Hasta el momento, a la red se le atribuye la autoría de 13 delitos, la mayoría de ellos robos en las provincias de Murcia, Alicante y Almería en los que han empleado una gran violencia contra sus víctimas, causándoles lesiones por las que posteriormente tuvieron que ser atendidas.

La operación también permitió localizar hasta el momento tres vehículos sustraídos que utilizaban cuando se disponían a ejecutar los hechos delictivos.

A la mayor parte de los detenidos también se les imputan delitos relacionados con el tráfico de drogas, incluso los agentes investigadores sospechan que también pudieran haber perpetrado robos con violencia e intimidación contra grandes traficantes de drogas, delitos que no han sido denunciados.

Dentro de la operación se practicaron tres registros domiciliarios -dos en Torrevieja (Alicante) y uno Cartagena (Murcia)-, en los que se han intervenido varias herramientas utilizadas en los robos, así como gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas; televisiones, dvd y teléfonos móviles; documentación falsificada; tres vehículos sustraídos y más de 2.000 euros.

En el dispositivo policial, dirigido por el Juzgado de Instrucción número uno de Cartagena participaron más de 30 efectivos.

La operación continua abierta por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones de otros integrantes de esta red organizada.