Un agente de la Guardia Civil junto a las joyas recuperadas - GUARDIA CIVIL
SAN JAVIER (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo delictivo integrado por once personas y asentado en San Javier (Murcia) que se dedicaba a la sustracción de joyas en domicilios para su posterior comercialización ilícita en establecimientos de compraventa de oro, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la operación 'Stargold', ha permitido la detención de los once integrantes del grupo delictivo, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación.
Además, se ha esclarecido una veintena de delitos y recuperado gran cantidad de piezas de joyería, cuyo valor ronda los 35.000 euros, que ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana del Instituto Armado abrieron la operación el pasado año para investigar una serie de irregularidades detectadas tras el dispositivo de inspección y control realizado sobre los metales preciosos en los establecimientos de compraventa de oro en San Javier.
El seguimiento detallado de todas las transacciones de estos comercios, donde se venden o empeñan piezas de joyería, y su posterior análisis, orientaron a los investigadores hacia un grupo de personas que presuntamente sustraían joyas para su venta.
El objetivo principal era lucrarse de forma ilícita con la venta de joyas que previamente habían sustraído en viviendas mediante robo, hurto o apropiación indebida.
Uno de los procesos en los que el grupo delictivo era más vulnerable era la venta de las joyas. Para evitar ser detectados, enmascaraban y mezclaban piezas de distintos robos o se valían de terceras personas, incluso familiares, para llevar a cabo el proceso de venta.
Fruto de la labor policial del registro, inspección y control de estos objetos, considerados metales preciosos por la normativa que lo regula, sujetos a fiscalización desde su venta hasta su fundición, los guardias civiles han recuperado numerosas piezas de joyería con un valor que ronda los 35.000 euros.
Las pesquisas practicadas por la Benemérita han permitido identificar a los integrantes del grupo delictivo que se encontraba tras los hurtos y esclarecer varios delitos de estafa a establecimientos de compraventa de oro en San Javier, por utilizar el engaño en la venta como piezas de su propiedad cuando eran sustraídas a otras personas.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre los once integrantes del grupo delictivo, que ha culminado recientemente con su localización y detención como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, hurto, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y receptación.
El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer, hasta el momento, una veintena de hechos delictivos, aunque la investigación continúa abierta, ya que no se descarta que los arrestados se encuentren tras la autoría de más delitos, ni que haya otras personas involucradas en los hechos.
Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier y de la Fiscalía de Menores de Murcia.