MURCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Región de Murcia participa en el proyecto europeo 'CISDO' (2022-2024) de cooperación inter-policial y social contra los delitos de odio, siendo Murcia la ciudad donde tendrá lugar la primera Comunidad de Prácticas de todo el Proyecto.
El proyecto 'CISDO' es un proyecto europeo en curso, con dos años de desarrollo y duración, hasta diciembre de 2024, dedicado a la Cooperación Inter-policial y Social contra los delitos de odio.
Está liderado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y tiene como socios a la Oficina Nacional de Lucha contra Delitos de Odio (ONDOD) del Ministerio del Interior y a la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Palencia, el Ayuntamiento de Móstoles, la consultora de gestión de la diversidad CIDALIA, y la Escuela de Policía de Finlandia (POLAMK).
El objetivo general del proyecto es mejorar las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a nivel nacional, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, y en el ámbito local, de las Policías Municipales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial los discursos y delitos de odio que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.
Los objetivos específicos son implementar la cooperación y el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) especializadas en atención a víctimas de delitos de odio, así como fomentar una relación sostenida, de confianza y conocimiento mutuo entre los cuerpos policiales y las comunidades y grupos en situación de especial vulnerabilidad, para prevenir y luchar eficazmente contra los delitos de odio y ayudar a las víctimas a superar sus temores para denunciar estos delitos.
La colaboración con las Organizaciones de la Sociedad Civil se vehiculará a través de las 'comunidades de práctica' (COPRAS), con los facilitadores de formación en las ciudades participantes, formando parte activa y participando en el proyecto 'CISDO-Ciudad'.
Estas 'Comunidades de Práctica' serán grupos mixtos constituidos por miembros de las organizaciones policiales, miembros de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, víctimas o grupos de víctimas de delitos de odio y/o miembros de otras entidades y servicios públicos.
En el proyecto participan la Guardia Civil de la Región de Murcia y Cáceres, la Policía Nacional de Valencia y Salamanca y la Policía Local de Móstoles y Palencia, quienes liderarán las Comunidades de Prácticas en sus respectivos ámbitos territoriales. Como organizaciones de la sociedad civil se encuentran Columbares, Murcia Acoge, Cruz Roja, ACCEM y Ruminñahui.
Esta 'Comunidad de Práctica' se reunirá, al menos, una vez al mes y recibirá una formación de 60 horas, que quedará acreditada por la Universidad de Salamanca.
Está previsto que todas las 'COPRAS' reciban formación en diversidad, derechos humanos, delitos de odio, atención a las víctimas y técnicas alternativas de resolución de conflictos desde las perspectivas jurídica, psicológica y de práctica policial.