Hacienda devolverá a jóvenes, familias parados y discapacitados 10 millones de euros en beneficios fiscales en 2010

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 13:50

CARTAGENA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, cifró en diez millones de euros los beneficios fiscales incluidos en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Regionales de 2010 cuyo objetivo es "devolver dinero al bolsillo de los que más lo necesitan: jóvenes, discapacitados, parados y familias".

García acudió al pleno de aprobación definitiva de la norma que regulará el régimen tributario en la Región, que tuvo lugar hoy en la Asamblea General y en el que apenas se introdujeron una docena de enmiendas parciales al texto original, todas ellas del PP, mientras que no se admitió ninguna del PSOE e IU.

"Esta es la normativa fiscal que necesita la Región, para respaldar una ley de presupuestos destinada a sacarnos de la crisis", explicó García, quien reiteró lo inadecuado de la gestión del Gobierno central "que hará lo contrario que nosotros, y subirá los impuestos".

Las medidas fiscales de bonificación a los contribuyentes, que favorecerán a 33.000 jóvenes y 4.200 familias, incluyen propuestas como la rebaja al 3 por ciento en el tipo del impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el aumento de la deducción en gastos de guardería de hasta 330 euros para la tributación individual y de hasta 660 para la conjunta.

Desde el PSOE, la diputada regional Begoña García Retegui, cuestionó que la ley de acompañamiento sea un año más, a su juicio, una norma en la que se incluyen disposiciones que nada tienen que ver con el régimen tributario. En cuanto a los beneficios fiscales, García Retegui censuró que muchas de las medidas propuestas "son inaplicables, porque no se puede llegar al tope de ayuda".

Por su parte, José Antonio Pujante, de IU, indicó que "esta ley de acompañamiento no servirá para propiciar los presupuestos que garanticen los ingresos suficientes y necesarios para abordar la crisis y se enmarca en el contexto de un presupuesto que reduce el gasto, y que, en contra de lo que plantean otros países, no son expansivos. Así, se incrementarán las desigualdades y no se corregirán los desequilibrios. Se agudizarán por falta de valentía para abordar el cambio necesario en el modelo productivo".

Finalmente, la diputada del PP, Ascensión Carreño, justificó el rechazo de las enmiendas de la oposición porque "son propias de una película de los hermanos Marx, concretamente de "Una noche en la Opera.

Contenido patrocinado