Hernández (PP) afirma que "avanzamos hacia una segunda fase de la recuperación que repercutirá en la creación de empleo"

Actualizado: sábado, 8 marzo 2014 11:35

Destaca 2 anteproyectos de Ley para mejorar la financiación de pymes y facilitar que las empresas solventes puedan reestructurar su deuda

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario del área de Industria y Energía del PP regional, Juan Hernández, ha afirmado este sábado que el Gobierno "avanza decidido hacia una segunda fase de la recuperación económica que repercutirá en la creación de empleo, pues mejorará la financiación de las pymes, haciéndola más accesible y flexible, y fortalecerá la financiación directa, algo para lo que las pymes han encontrado especiales dificultades en los últimos tiempos".

Hernández se ha referido de este modo a los anteproyectos relacionados con la Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial y la Ley de Entidades de Capital Riesgo, a los que se sumará un tercero, todavía no presentado, sobre la refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Así, el Anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial incluye importantes novedades, como el sistema de preaviso por parte de las entidades de crédito, que resuelve una de las complicaciones más repetidas en los últimos años en el seno de las pymes, pues "obligará a los bancos a ofrecer preavisos de, al menos, tres meses e información específica sobre la situación crediticia de aquellas pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o reducida notablemente".

Igualmente, las empresas tendrán derecho a obtener por parte de la entidad un historial gratuito de su situación financiera con el que poder acudir a negociar con otras entidades.

Y es que, según ha explicado, "por un lado, las empresas tendrán un tiempo prudencial para poder reaccionar en caso de que su entidad de crédito cancele o reduzca sus condiciones financieras, mientras que por otro lado se mejora la capacidad de negociación al flexibilizar los tiempos y contar con un histórico financiero parar buscar alternativas".

Este anteproyecto incluye otras medidas como la mejora de las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) mediante la propuesta de activación del reaval de la Compañía Española de Refinanciamiento (CERSA) tras el primer episodio de requerimiento por parte de la correspondiente SGR. Los directivos de las SGR también implantarán códigos de buen gobierno y profesionalidad en la ejecución de sus funciones ejecutivas.

Igualmente, y dadas las repercusión lograda en las redes sociales, el dirigente 'popular' ha señalado que este anteproyecto considera diversas regulaciones para los llamados 'crowfunding', al establecer obligaciones para que sean transparentes y fijar límites por inversor (3.000 euros) y por plataforma (6.000).

LEY DE ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO

Por otra parte, Hernández ha indicado que "el Gobierno, en apoyo a la recuperación del tejido empresarial, también está trabajando en un proyecto que facilitará que empresas solventes puedan reestructurar su deuda y evitar así el concurso de acreedores", en referencia al anteproyecto sobre la Ley de Entidades de Capital Riesgo, relacionado con los fondos de capital alternativo.

En su opinión, "la fórmula que se propone es facilitar que se llegue a acuerdos entre los distintos acreedores que tengan las pymes a través del planteamiento de quitas, convirtiendo esa parte de deuda en capital. De esta forma, se conseguiría con éxito la refinanciación y se daría continuidad a la empresa que, tal y como demuestran su negocio y flujo de ingresos, se encuentra en estado de solvencia".

Además, mediante esta conversión de deuda en capital, o la entrada de nuevos inversores en la compañía, "habrá más garantías e incluso se facilitará la incorporación de las propias entidades financieras como socios temporales de las pymes", ha proseguido Hernández.

"Con estas medidas el Gobierno trata, en definitiva, de continuar con el rumbo de las reformas que fomenten la recuperación económica, una recuperación que, parafraseando al Ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, es 'cada vez más notoria'", ha concluido.