Actualizado: lunes, 23 enero 2017 18:11

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hidrogea, la empresa que se encarga de gestionar el ciclo integral del agua en Cartagena, ha conocido de forma sorpresiva la propuesta de tarifas para 2017 anunciada este lunes en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José López, de forma que asegura que no puede apoyar dicha bajada, ya que "no ha tenido conocimiento previo ni ha participado en su elaboración".

De hecho, desde el año 2015 la empresa ha propuesto en reiteradas ocasiones una bajada de tarifas sin que el Ayuntamiento haya respondido favorablemente, a pesar de que "se le ha entregado toda la información que ha requerido de forma rápida, clara y rigurosa".

Por tanto, este anuncio, del que Hidrogea desconoce los pormenores, no "se ha consensuado con la concesionaria, a pesar de que el pliego de condiciones del contrato establece de manera clara e ineludible que la propuesta de estructura tarifaria debe partir de la empresa que gestiona el servicio".

Hidrogea es la que conoce los detalles de la tarifa para hacerla lo más ajustada a las necesidades de todos los ciudadanos de Cartagena y "en ningún caso se contempla la posibilidad de que se fije de manera unilateral por parte del Ayuntamiento".

Pero además, Hidrogea quiere ser prudente en la valoración del anuncio del alcalde, quien parece que "pretende poner en marcha un sistema de facturación por habitante, ya que la experiencia de otros municipios, los estudios de las asociaciones de consumidores y el último informe del Defensor del Pueblo Andaluz establecen que este tipo de sistemas tarifarios precisan de un proceso previo de análisis para definir bien y de forma justa y equitativa los bloques de consumo".

Dicho informe fue realizado por Jesús Maeztu Gregorio de Tejada en diciembre de 2015 y presentado al Parlamento en mayo de 2016. Así, el Defensor del Pueblo Andaluz advierte de que "supone un cambio importarte en el sistema de facturación que de no hacerse bien puede suponer un significativo impacto en algunos hogares, y por ello su entrada en vigor debería ser paulatina y progresiva".

"Dada la complejidad que entraña este nuevo tipo de tarifa y la necesidad de realizar un estudio previo para evitar el efecto contrario al que se pretende, que no es otro que ayudar a las familias más desfavorecidas", Hidrogea vuelve a ponerse al servicio del Ayuntamiento de Cartagena para "trabajar conjuntamente y sacar adelante la mejor tarifa posible que contribuya al bienestar de los cartageneros y al crecimiento y progreso del municipio".

Más noticias

Leer más acerca de: