El hospital de Santa Lucía se suma a la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales puede atender al año a más de 30 prematuros de menos de 1.500 gramos

Imagen de la celebración del Día Mundial del Niño Prematuro
ÁREA II DE SALUD
Europa Press Murcia
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:40

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Neonatos del Hospital General Universitario Santa Lucia se ha sumado este lunes a la celebración que la Organización Mundial de la Salud realiza conmemorando el 17 de noviembre como el Día Mundial del Niño Prematuro.

Para ello, ha decorado la planta con globos, pañales en forma de tarta, botitas de bebé y baberos para recién nacidos e, igualmente, está repartiendo los lazos morados que son emblema de este día.

Todas estas acciones tienen como objetivo atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, según han informado fuentes del centro hospitalario.

En el hospital de Santa Lucía tienen lugar una media de 3.000 nacimientos anuales de los cuales, según José Luis Leante, responsable de la Unidad Neonatal del recinto hospitalario, "entre un 8 por ciento y 10 por ciento se realizan por debajo de la semana 37, es decir, son partos prematuros y, aunque no todos requieren ingreso, sí es una de las causas para permanecer en la UCI Neonatal".

De estos casos, y con peso menor a 1.500 gramos que son los que más riesgos tienen de secuelas y complicaciones, vemos más de 30 al año y requieren de estancias prolongadas que pueden llegar a durar entre dos y tres meses.

De otra parte, y dentro de la prematuridad, los casos más extremos son aquellos que se presentan con 24 semanas y menos de 1.500 gramos La Unidad de Neonatología en Cartagena pudo dar un gran salto cualitativo y cuantitativo en la mejor atención y asistencia de los recién nacidos con patología grave o inmaduros de bajo peso en el Área 2 de Salud, tras su traslado al nuevo hospital desde el Naval y gracias al trabajo del equipo de profesionales que la integran.

La actual dotación de la sección, permite contar con ocho puestos críticos, doce de cuidados intermedios y otros ocho para cuidados básicos y, además, la reestructuración de la Unidad de Cuidados Intensivos permitió incrementar su nivel asistencial del III-A al III-B para atender recién nacidos con edad gestacional inferior a 28 semanas o peso de nacimiento inferior a 1.000 gramos".

Contenido patrocinado