Iberdrola y Gobierno murciano invierten más de 194 millones en 4 años para mejorar la calidad del suministro eléctrico

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:40

Se contempla la construcción y puesta en servicio de 11 nuevas subestaciones eléctricas en varios municipios

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Iberdrola tiene previsto invertir en la Región, junto con las aportaciones del Ejecutivo murciano, 194.275.000 euros en el periodo comprendido entre 2009-2012; cantidad que irá destinada a la construcción, ampliación y renovación de instalaciones de distribución eléctrica, principalmente nuevas subestaciones y líneas de muy alta, alta y media tensión.

Así lo anunciaron hoy el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el director de Negocio de Redes España de Iberdrola, Javier Villalba, durante la presentación del Plan de Inversiones para los próximos cuatro años que realiza la Comunidad con la compañía para la mejora del suministro y el servicio.

En este sentido, Villalba recalcó que en este Plan "queda reflejado que seguimos a un ritmo de 50 millones de euros por año de inversión". De esta cantidad, más de 177 millones de euros corresponden al Plan de Inversión citado de Iberdrola, mientras que los restantes 17 se incluyen en los Planes de Mejora de la Calidad del Servicio Eléctrico correspondiente al Real Decreto de Tarifas de los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

En concreto, en el Plan Estratégico 2009-2012 Iberdrola aporta aproximadamente el 70 por ciento del presupuesto de estos Planes de Mejora de la Calidad; la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, el 10 por ciento; y el restante 20 por ciento procede de la tarifa eléctrica.

Esta inversión supondrá la construcción y puesta en servicio de 11 nuevas subestaciones eléctricas en los municipios de Lorca, que se encuentra en fase de terminación y se prevé que en el plazo de un año esté en servicio; Puerto de Mazarrón, Torre Pacheco, Caravaca, Águilas, Murcia, Archena, Puerto Lumbreras y Cartagena; éstas dos últimas con dos instalaciones cada una.

Además, el Plan Estratégico contempla nueve nuevas líneas de muy alta y alta tensión. Y es que, durante la vigencia del Plan de Inversiones, se va a acometer la ejecución y puesta en servicio de 124 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión; 920 kilómetros de líneas de media tensión; 800 kilómetros de líneas de baja tensión; y la construcción de 850 nuevos centros de transformación.

Al hilo, Villalba precisó que de las líneas "importantes" que se harán, se contemplan la de Calasparra-Caravaca, Lorca-Águilas, de una futura subestación a Águilas "para cerrar el anillo de Mazarrón, Águilas, Lorca, la alimentación a Balsicas, la conexión desde El Palmar a Murcia y la conexión futura desde la ST Murcia a la ST Espinardo".

Respecto al Plan de Mejora de la Calidad correspondiente al Real Decreto de Tarifas de 2007, se van a invertir más de 13 millones de euros en la construcción de nuevas subestaciones; nuevos tramos de red eléctrica; ampliación y renovación de las ya existentes; reformas completas y nuevos centros de transformación; y limpieza de vegetación.

Al respecto, el consejero Marín subrayó que el citado Plan tiene los objetivos de "atender el crecimiento de la demanda y la generación distribuida, que fue muy superior a la media nacional (0,9 por ciento), situándose en un 3,3 por ciento; la mejora de la fiabilidad y calidad de suministro; la renovación de los activos de red; la optimización de la eficiencia de la red y de los costes; así como la sostenibilidad y la seguridad del suministro eléctrico".

En definitiva, dijo, "buscamos que los ciudadanos y las pymes de la Región cuenten con el mejor suministro eléctrico y con las mayores garantías, ya que esto repercute directamente en la calidad de vida de todos nosotros".

REDUCCIÓN DEL 38% LA DURACIÓN DE INCIDENCIAS.

En esta misma línea, Marín destacó que la Región registró en 2008 "la mejor calidad de suministro eléctrico de la historia en la Comunidad Autónoma y, además, redujo un 38 por ciento la duración de las incidencias respecto a 2007".

Así, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) --principal indicador de la calidad del suministro-- logrado el año pasado por Iberdrola en la Región fue de 2,17 horas, frente a las 3,52 horas que se contabilizaron en el ejercicio anterior.

Al respecto, puso de manifiesto que "esta importante mejora se ha debido a las inversiones en la optimización del suministro que han acometido en los últimos años de forma conjunta la Administración regional e Iberdrola".

De hecho, en el periodo comprendido entre 2001-2008, la compañía invirtió en infraestructuras de distribución en la Región más de 436 millones de euros. Por lo que se refiere a 2008, Iberdrola invistió más de 73 millones de euros en la Comunidad en la construcción y mantenimiento de subestaciones, líneas eléctricas y centros de transformación.

Además, durante el pasado ejercicio puso en servicio las subestaciones eléctricas de Condomina (Murcia), Jumilla y Luzentia (ambas en Jumilla), Mayordomos (Fuente Álamo), Calasparra y Totana, además de haber realizado ampliaciones de potencia y mejoras en numerosas subestaciones transformadoras de la Región.

Al acto también asistieron el director del Negocio Redes de la Región Este de la compañía, Francisco Raga; el responsable de Iberdrola Distribución en la Región, César Calomarde; y el delegado institucional de la empresa en la Región, Patricio Valverde.