MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición del 'Ibn Arabí Film Festival' aspira a convertirse en uno de los mejores festivales de su categoría de España, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular y el Centro municipal Puertas de Castilla continúan así "esta importante apuesta por el cine, con la organización de la segunda edición del festival", han indicado las mismas fuentes.
Y es que, son más de 300 las películas que han participado en la sección oficial del festival, provenientes de distintos países de Europa, África, Asía y América. De todas ellas el jurado ha seleccionado 41 películas finalistas que se proyectarán en la sede oficial (el Centro Puertas de Castilla), en el Palacio Almudí, el Paraninfo del campuis de la Merce, el cine Centrofama y los auditorios de La Alberca, Algezares, Cabezo de Torres y Ricote.
Además se proyectarán en distintos locales de Murcia, bares y restaurantes denominados los amigos del IBAFF. El ganador se conocerá en la Ceremonia de Clausura del festival el sábado 5 de febrero por la noche y el premio para la película ganadora es de 6.000 euros.
La intención de los organizadores del IBAFF es que el festival "se viva en la calle, no siendo necesario entrar en una sala de cine para disfrutar de la programación", han explicado. Así, los escaparates de los comercios tendrán pantallas donde se podrán ver algunas piezas que se han presentado al festival.
Además de las piezas de los escaparates, durante toda la semana se podrán ver documentales y cortometrajes en once locales de ocio que proyectaran programación oficial, en la Cafetería Ítaca, Kashbah Tea&More, La Puerta Falsa, El Perro Azúl, Centro del Libro Diego Marín, Historietas, Bar Ocio, Puerta del Toro, Shantí Vashundara, Yesería o Atomic.
Los bares y restaurantes de Murcia también han querido formar parte del IBAFF con menús y precios especiales creados para este festival. La Cueva de la Cerveza preparará un menú IBAFF diario, también el restaurante Temporáneo y Alambique; así como los bares de la Plaza de las Flores y Santa Catalina, que tendrán precios especiales para caña y tapa.
Vittorio Storaro, director de fotografía conocido internacionalmente, vendrá a Murcia para recibir el segundo Premio Honorífico Ibn Arabí, de manos del director Majid Majidi, que fue galardonado con este premio en la primera edición del festival.
Storaro ha ganado tres oscars por su participación en las películas Apocalypse Now, Rojos y El último emperador. Esta segunda edición del festival se cuenta con las secciones 'Pantalla Hall', que pretende dar visibilidad a un joven realizador cuyo trabajo refleje el lema de este festival 'Viaje y Creación', de Isaki Lacuesta, 'Muestra de Festivales', 'Premio Joven IBAFF 2011', 'IBAFF Paralelo', en donde se impartirán talleres y seminarios de cine.