MURCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha participado este miércoles en Madrid en la reunión del Patronato de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), donde ha puesto de manifiesto que teniendo en cuenta las graves dificultades que encuentran especialmente las pymes para poder acceder al crédito, "desde la Consejería se va a poner a disposición del sector empresarial 70 millones mediante fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones, que van a permitir a las empresas de la Región desarrollar sus proyectos de innovación e internacionalización".
Así, ha destacado "el papel focalizador de las administraciones públicas para fomentar la innovación entre las empresas y conectar los centros de conocimiento con el sector productivo".
"Las empresas deben ser el principal motor a la hora de desarrollar la innovación, pero desde la Administración debemos apoyar e impulsar su esfuerzo actuando como palanca de cambio para que las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, ganen en competitividad y productividad", ha expuesto Ballesta.
En este sentido, ha señalado que "uno de los ejes que va a impulsar la actuación del Ejecutivo regional el próximo año es el fomento de la competitividad de las empresas a través de la innovación". Para ello, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación ha diseñado la Estrategia de Innovación y Competitividad Empresarial para el año 2014.
Dentro de los objetivos de esta estrategia se pretende como elemento fundamental el impulso a la formación y capacitación del capital humano, así como conectar dos pilares fundamentales para el crecimiento empresarial, como son la internacionalización y la innovación.
Por otro lado, el consejero ha recordado que las administraciones "impulsamos el acceso de las empresas a los mecanismos de financiación, tanto nacionales como internacionales".
Tras la reunión del patronato, el responsable autonómico ha aludido al trabajo que lleva a cabo la Fundación Cotec para dar a conocer, dentro y fuera del país, la capacidad científica, tecnológica e innovadora de las empresas españolas en los principales sectores de actividad económica, que dijo "pueden competir y triunfar fuera de nuestras fronteras gracias a su apuesta por la I+D+i".
Asimismo, Cotec ha iniciado una serie de debates con expertos de los ámbitos público y privado, tomando como base su documento 'La innovación española en 2020', con el objetivo de definir cómo debería ser la innovación española hacia el año 2020 y detectar cuales son las vías para conseguirlo.