Ingresan en prisión siete de los 13 detenidos por el atraco de la joyería de Cartagena

La Policía Nacional consigue recuperar más de tres kilos de joyas e investiga la posible implicación de la banda en hechos similares

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:38

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han desarticulado una "peligrosa" banda de atracadores de una joyería de Cartagena, una operación que destaca por el tiempo "record" en las detenciones practicadas, ya que se realizaron en seis días. Se ha saldado con el arresto de sus 13 integrantes, de entre 25 y 55 años, de los que siete han ingresado en prisión por orden judicial.

Así lo dio hoy a conocer el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, durante la presentación de los objetos recuperados tras estas detenciones por el atraco de una joyería en la calle Cuatro Santos de Cartagena, ocurrido el pasado día 19 de febrero.

Tras analizar el 'modus operandi' de esta banda, integrada en su mayoría por individuos de nacionalidad española, excepto un rumano y un ecuatoriano, los agentes obtuvieron indicios suficientes que apuntaban como autores de los hechos a un grupo organizado con conexión al mundo del narcotráfico.

Los agentes pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Murcia también se sirvieron de las declaraciones de los testigos, además del resultado de la inspección ocular llevada a cabo en el lugar de los hechos.

De este modo, se consiguió averiguar que los miembros de esta banda, algunos de ellos de la misma familia, residían mayoritariamente en la localidad murciana de Mula, por lo que se estableció un operativo, que contó con la participación de más de un centenar de agentes, según explicó el portavoz del citado Cuerpo, Javier de Pedro.

Los primeros imputados fueron arrestados a primera hora del 20 de febrero en virtud de este operativo, que se prolongó hasta la mañana del viernes pasado con la práctica de la última de estas 13 detenciones.

Igualmente, en el transcurso del operativo se practicaron nueve registros en los domicilios de los principales imputados, en donde se intervinieron una pistola de fogueo habilitada para disparar munición real, tres pistolas simuladas, un juego de grilletes, un pasamontañas, tres carteras porta-placas, tres vehículos, 60.000 euros en efectivo, cerca de tres kilos de joyas, 14 papelinas y útiles para la manipulación, procesamiento y envasado de droga.

Los detenidos, a quienes se les imputan los delitos de asociación ilícita, robo con intimidación, lesiones, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción en funciones de guardia de Mula, Murcia, Molina de Segura y Benidorm, que han decretado el ingreso en prisión para siete de ellos.

No obstante, desde el Cuerpo Nacional de Policía continúan las gestiones para intentar recuperar el resto de las joyas robadas, y averiguar también la participación de la banda, que cometía su primer atraco de estas características, en hechos similares.

A tenor de estos hechos, González Tovar felicitó al Cuerpo Nacional de la Policía por la desarticulación de esta banda, ya que "ha resuelto en un tiempo record, 10 días, este violento atraco" a una joyería de la autoridad portuaria.

Tras lo que puso de manifiesto el incremento en un 54 por ciento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos años, así como la "buena coordinación" existente entre los efectivos.

Contenido patrocinado