Instalarán pérgolas fotovoltaicas en diez colegios de Murcia para promocionar la energía renovable entre escolares

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 18:16

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, firmaron hoy el convenio para la instalación de diez pérgolas fotovoltaicas en otros tantos centros educativos de barrios y pedanías de Murcia, que se sumarán a las tres ya existentes, construidas en el marco del proyecto 'Red de colegios fotovoltáicos'.

Las células fotovoltáicas cumplen un doble papel, según Mercader, "por un lado, sensibilizar a los escolares con respecto al uso de energías renovables y al uso responsable de los recursos; y por otra, la sustitución de las energías convencionales para la lucha contra el cambio climático".

En este sentido, mostró su satisfacción por poder "transmitir los valores de la sostenibilidad a las futuras generaciones acercándoles las energías renovables", y expresó su convencimiento de que la "Región conseguirá cumplir la normativa europea que obliga a aumentar el consumo de energías renovables hasta el 12 por ciento para el año 2010".

Las pérgolas serán instaladas en los colegios Nuestra Señora de la Fuensanta; San Buenaventura (Capuchinos), Maristas de La Merced-La Fuensanta, y Félix Rodríguez de la Fuente, todos ellos de Murcia, así como el Cipriano Galea, de La Ñora; La Arboleda; y Nuestra Señora de Belén, de Santiago y Zaraíche; y Virgen de la Fuensanta, de La Alberca. Por su parte, los institutos Marqués de los Vélez, de El Palmar; y el Miguel de Cervantes, de Murcia, también formarán parte del proyecto.

Esta prevista la finalización de la mitad de las pérgolas estará culminada "el próximo mes de marzo", y se sumarán así a los tres del municipio que ya disponen de placas solares, como son el Gloria Fuertes de El Palmar, San José de la Montaña de Sangonera La Seca y el colegio Santo Ángel, de esta pedanía.

La instalación, contemplada en el programa de fomento de energías renovables, cuenta con un presupuesto de 120.000 euros que será sufragado al 50 por ciento de forma conjunta por el Ayuntamiento de Murcia y por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región Murcia (Argem).

Entre las diez infraestructuras, que tienen un periodo de actividad de 20 años aproximadamente, "serán capaces de generar un total de 20.000 kilovatios al año, que supondrán 1.000 euros de beneficio al año, originados de su venta", comentó Mercader.

Así pues, los gastos de mantenimiento, que ascienden a 300 euros anuales, serán subvencionados por Argem, y los beneficios derivados de las células serán destinadas a la adquisición de material didáctico, folletos y cómics para sensibilizar a los estudiantes sobre el consumo de energía responsable y renovable "por lo que revertirá en su beneficio", apuntó.

Las pérgolas, indicó el consejero, "serán ubicadas en las zonas más luminosas, para aprovechar bien el sol, y contarán con todas las medidas de seguridad e integración arquitectónica".

Por su parte, Cámara recordó la estrategia del Ayuntamiento en esta materia, y destacó las acciones emprendidas desde la Corporación municipal para el aprovechamiento de biogás, mediante tres motores en el vertedero de Murcia, "que ya están funcionando y producen la energía equivalente a los más de 80.000 puntos de luz del alumbrado público del municipio".

Por último, también nombró los "avances en la utilización de biocombustibles para vehículos, la gestión de los subproductos obtenidos de la depuración de las aguas, así como el gran parque fotovoltáico en Lobosillo, que está en fase de construcción", concluyó.