MURCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó hoy las escrituras de compraventa de un total de 9.252 metros cuadrados de suelo, distribuidos en once parcelas, para promocionar 200 viviendas protegidas, por valor de más de 5,4 millones de euros. El terreno adquirido está ubicado en los municipios de Archena, Lorca, Pliego, Puerto Lumbreras, Calasparra y Molina de Segura, así como en las pedanías murcianas de Torreagüera y Valladolises.
La directora gerente del Instituto de la Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, manifestó que "gracias a esta inversión del Ejecutivo murciano se facilitará el acceso a la vivienda a determinados sectores sociales", y recordó que el pasado mes de abril la Comunidad Autónoma compró otros 3.490 metros cuadrados de suelo, por valor de 1,2 millones de euros, para promocionar la vivienda protegida en las localidades de El Jimenado y Los Cachimanes, en el municipio de Torre Pacheco.
En este sentido, Castaño subrayó que "los dos concursos de suelo convocados por el organismo autónomo en el ejercicio 2008 ascienden a 7,4 millones de euros, de los que 4 millones corresponden al Plan de Dinamización". "Esto demuestra la importante apuesta del Ejecutivo murciano por impulsar la obra pública como motor del crecimiento de la economía regional", apostilló.
Además, la directora gerente del IVS señaló que "la inversión de más de 10 millones de euros que realizada por el Gobierno regional durante 2007 y 2008 supondrá una inyección cercana a los 100 millones de euros por parte de promotores públicos y privados para construir viviendas protegidas", y consideró que "con ello se contribuirá a generar puestos de trabajo y a dinamizar la economía ante la actual crisis".
También se refirió a los criterios de selección de las ofertas presentadas al concurso de compraventa, sobre las que dijo, según un comunicado del Gobierno regional, que "hemos tenido en cuenta el tipo de suelo, su accesibilidad e idoneidad, los servicios y equipamientos del terreno que permitan su inmediata puesta en marcha; la mayor diversidad de municipios en los que actuar y el menor coste de repercusión de suelo a comprar por vivienda, entre otros criterios".
En concreto, en el municipio de Murcia se adquirieron dos parcelas en la pedanía de Torreagüera, una en la calle Alfonso X El Sabio y otra en la calle Juan de Herrera, así como otro solar en la calle Mayor de Valladolises. También compraron dos parcelas en Archena -ubicadas en el camino del cementerio-, y en Calasparra -una que ocupa las calles Libertad, Sancho IV y Barrio Nuevo Pozo y otra en la calle Tejera-.
Finalmente, en el municipio de Lorca se ha adquirido un solar en las calles Carreteras y Ruzafa; en Pliego, otro en la calle San Isidro Labrador; en Puerto Lumbreras, una parcela en las calles Barranco de la Venta, Librilla y Región Riojana; y en Molina de Segura, en Las Yeseras.