Investigadores de la UPCT diseñan un prototipo de 'Inteligencia ambiental' para la práctica deportiva

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 19:08

MURCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) desarrolló un prototipo que permite al deportista realizar su entrenamiento bajo la guía de un sistema inteligente que le indica qué rutinas de entrenamiento son las más adecuadas en cada momento, adaptándose así al entorno en el que se encuentra, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

De este modo, el proyecto de investigación 'Sistemas de inteligencia ambiental para la asistencia a deportistas con perfiles específicos' está financiado, con 104.907 euros, por el Ministerio de Educación y Ciencia. En él han trabajado, durante tres años, siete investigadores de la UPCT, coordinados con científicos de las universidades de Vigo y La Coruña.

El prototipo desarrollado no sólo capta mediante sensores las condiciones del entorno y del usuario durante la actividad deportiva, sino que, además, realiza un análisis de dichos datos en tiempo real para orientar y dirigir la actividad de los atletas. El sistema analiza las características del entorno en que se desarrolla la práctica y está capacitado para la toma inmediata de decisiones que ayuden al deportista.

Y es que, esta iniciativa se basa por tanto en armonizar tres ejes: el deportista, el entorno y la tecnología, para lograr un sistema adaptable a cada usuario y que, de forma dinámica e inteligente, orienta la práctica del deporte ajustándola a las condiciones registradas.

Para el desarrollo del trabajo se realizaron pruebas en diversas pistas de cross en las inmediaciones de Portmán. Cada una de ellas presentaba características propias en cuanto a inclinación y dificultad del terreno, viento, humedad y horas de luz.

Estos datos eran recogidos por sensores distribuidos a lo largo del itinerario y enviados a un ordenador central al que llegaba también información del ritmo cardiaco del atleta mediante un sistema de monitorización integrado en un brazalete. Además, el sistema de decisión inteligente consigue dar al deportista los mejores consejos para mantener su ritmo cardiaco dentro de los valores de resistencia deseables.

Finalmente, el proyecto se desarrolló por el grupo de Ingeniería Telemática y su investigador principal fue Javier Vales Alonso, que dirige también los proyectos 'Pirámide' y 'Elisa', ambos financiados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del programa Avanza I+D.