9-M.-IU promete invertir 4.000 millones en Murcia para infraestructuras agroalimentarias, ferrocarril y carreteras

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:01

Ríos dice que Murcia "no es una piedra que tirar para buscar votos" y que la usan como "estaca para sacudir el árbol y que caiga la fruta"

MURCIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Grupo Parlamentario federal de IU, Pedro Antonio Ríos, anunció hoy que el partido "compromete una inversión de 4.000 millones de euros con la Región de Murcia, a razón de 1.000 millones cada año" para infraestructuras agroalimentarias, de ferrocarril, carreteras y energías renovables.

En concreto, Ríos puntualizó que el objetivo es "incrementar, aproximadamente, la inversión en la Región en 200 millones de euros en los que, hasta ahora, se ha venido", ya que, recordó, "en esta legislatura, han sido 823 millones lo que se ha invertido en Murcia, en el anterior 700, mientras que en las legislaturas del PP nos quedamos en 400". "Queremos menos 'blá blá bla' y más compromisos concretos", apostilló.

Así, esos 4.000 millones de euros se destinarían a "infraestructuras agroalimentarias que creemos desfasadas, situadas en el postrasvase Tajo-Segura" que, comentó, "no se han culminado", además de la necesidad de que Murcia "juegue un papel importante en el tema de las energías renovables".

Igualmente, demandó "buena conexión de carreteras y ferrocarril de calidad y mantener la Estación del Carmen soterrada, un euromed velocidad alta por el Mediterráneo y una comunicación por el interior, además de un cercanías Albacete-Hellín-Cieza-Murcia electrificado, desdoblado y en condiciones y la aprobación de las dos grandes variantes que están aplazadas: Alcantarilla y la de mercancías, que sería en Alumbres".

El objetivo de todo ello, resaltó, es que "Murcia juegue un papel integrado en España y se atenida en cuenta como una parte más y no con el 3 por ciento del PIB, no del porcentaje de población que suponemos, sino que sea parte motor de ese desarrollo".

Y es que, a juicio del coordinador del Grupo Parlamentario federal del partido, "Murcia no jugará un papel importante en España mientras no se conformen encuentros y se deje de usar contra Madrid". "Nos pasó con el PP y nos ha pasado con este Gobierno", reprobó Ríos, quien advirtió que la Región "no es una piedra que tirar para buscar votos", y criticó el hecho de que "la estén usando como una estaca para sacudir el árbol y que caiga la fruta, la fruta en votos".

Por su parte, el candidato número 1 de IU al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, avanzó que "la próxima legislatura será la de la infraestructuras", y apostó por "la eliminación del peaje en la autopista de Cartagena-Mazarrón y Águilas-Vera, así como por el compromiso de conectar la salida de la carretera de Las Torres de Cotillas con la autovía hacia Andalucía con Archena, con el objetivo de comunicar Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Alguazas y sus polígonos industriales y, de esta manera, aliviar el tránsito de la ronda Oeste de Murcia".

En esta misma línea, abogó por "la construcción de la variante A-7, y por la elaboración de un plan de planificación del tráfico en núcleos urbanos que incluya la calificación de zona peatonal de los centros de las ciudades, el fomento del transporte público y la realización de aparcamientos disuasorios".

Por último, Ríos señaló que Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya Verds (IU-ICV) ha recogido 65 propuestas y enmiendas de las 142 leyes aprobadas por las Cortes Generales en la presente legislatura.