IU-Verdes lamenta que UPyD considere "inútil" tener representación en la empresa municipal Aguas de Murcia

José Ignacio Tornel Y Esther Herguedas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:23

No acepta la acusación de 'politización' con la que UPyD "pretende ridiculizar derecho de representación de ciudadanos en instituciones"


MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha lamentado este miércoles que el portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, considere "inútil o innecesaria" su labor como representante de su grupo municipal en el Consejo de Administración de la empresa municipal Aguas de Murcia (Emuasa).

Tornel ha señalado que es "una muestra de incoherencia política" la oposición de UPyD a que los ciudadanos participen en la citada empresa, cuyo capital es mayoritariamente público y municipal a través de sus representantes políticos.

"Respetamos su decisión, pero no aceptamos la acusación de 'politización' vertida como argumento, con la que UPyD parece ridiculizar la práctica política y el derecho de representación de los ciudadanos en las instituciones, lo que choca frontalmente con su propia presencia en la Corporación municipal".

Para el edil de IU-Verdes, "una cosa es enfrentarse al trabajo desde la oposición, con escasos recursos humanos y materiales, soportando el rodillo de las mayorías absolutas y otra es renunciar a la responsabilidad política activa para la que te han elegido tus votantes".

Ha insistido en que "los concejales de IU-Verdes no vamos a retirarnos a los palacios de invierno, a los despachos y dedicarnos al trabajo meramente institucional. La responsabilidad política nos obliga a atender los derechos ciudadanos también desde los consejos de administración".

Tras lo que se pregunta "quién informará ahora a los votantes de UPyD de la subida de la tasa del agua mientras Aguas de Barcelona (empresa matriz de EMUASA) aumenta cada año sus ganancias" o "atenderá los problemas de las empresas de Murcia subcontratadas en peores condiciones debido a las nuevas políticas de contratación de la Aguas de Barcelona".

IU-Verdes cree razonable discutir las condiciones de trabajo y de representación en el Consejo de Administración de Emuasa por parte de los grupos políticos, y el papel de cada uno de los vocales, y considera "inaudito" que UPyD "limite el derecho de los ciudadanos a estar representados en ese Consejo a través de la pluralidad política real".