IURM critica la "hipocresía" del PP que defiende a los agricultores mientras "apuesta" por el cambio de uso de terrenos

Reitera la petición de una Fiscalía Anticorrupción para Murcia y, en su defecto, la designación de un fiscal delegado para estos temas

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:48

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, criticó hoy la "hipocresía" del PP en la Región en relación a la defensa de los agricultores murcianos, "cuando apuesta por la sustitución de tierras de regadío por tierras urbanizables".

En este sentido, destacó la "incompatibilidad" de un "turismo agresivo" con grandes inversiones en creación de infraestructuras, como la autopista Cartagena-Vera, "y las recalificaciones urbanísticas en suelo agrícola, donde se ha invertido en muchos casos ingentes cantidades de dinero en modernización de regadíos".

"Parece un poco absurdo que se invierta en modernizar regadíos y, a renglón seguido, se urbanicen o recalifiquen esos terrenos con el fin de urbanizarlos", recalcó.

Al respecto, Pujante cuestionó qué va a hacer la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "ante las propuestas de cambio de uso que se vienen planteando últimamente", a la par que preguntó qué va a hacer el organismo de cuenca "ante la conversión de suelos inadecuados para desarrollo urbanístico en suelos urbanizables".

El responsable de IU en la Región citó como "ejemplo reciente" de sus denuncias la situación de la empresa Pascual Hermanos en Águilas --en uno de sus almacenes de manipulado de tomate-- "que ha anunciado el despido de 210 trabajadores por trabajadores".

En este sentido, señaló que la empresa anunció el despido "por razones técnicas y económicas", aunque "sin justificar" y aseguró que "las razones reales que existen son especulativas urbanísticas". "Estamos hablando de una parcela de entorno a 200.000 metros cuadrados, situada junto al casco urbano y a una finca agrícola, y que es muy suculenta para el uso urbanístico", criticó.

Así, Pujante denunció que existen más situaciones como las de Pascual Hermanos donde "se están sustituyendo terrenos agrícolas, regables que están produciendo y generan puestos de trabajo, por urbanizaciones o futuras urbanizaciones residenciales que no van a generar los beneficios que esa actividad sí está generando".

"SILENCIO PERMANENTE" DE VALCÁRCEL.

En este orden de cosas, mostró su sorpresa por el "silencio permanente" del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, de quien dijo que "se dedica a viajar a Londres para vender la Región, y se muestra incapaz de resolver los principales problemas de Murcia".

Asimismo, aseguró que la coalición de izquierdas quiere saber "por qué calla" el jefe del Ejecutivo murciano "ante la evidencia de la corrupción en la Región".

Pujante consideró que la situación de "corrupción" en los ayuntamientos murcianos "es generalizada" y explicó que un profesor de Derecho Penal dio una conferencia "en la que afirmaba que casi el 100 por cien de los ayuntamientos de la Región están afectados por la corrupción".

FISCALIA ANTICORRUPCIÓN

Por este motivo, reiteró la petición de una Fiscalía Anticorrupción para Murcia, aunque lamentó que "a corto plazo no se va a dar", a pesar de las peticiones del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Manuel López Bernal, en este sentido.

No obstante, recordó que en breve el fiscal jefe del Estado, Cándido Conde-Pumpido designará 6 fiscales delegados de la Fiscalía Anticorrupción a distintos puntos de España y que la ubicación de estos atenderá a la "carga de trabajo" en dichos lugares.

Por último, José Antonio Pujante pidió la designación para Murcia de uno esos fiscales, ya que "está suficientemente demostrada la carga de trabajo en la Región y es evidente las conexiones que se han puesto de manifiesto, explicitas, entre la corrupción en Marbella y sus implicaciones en la Región".

Contenido patrocinado