IURM espera que los Presupuestos Generales de la Región "sean anti crisis y que se recurra al déficit público"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:38

MURCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, señaló hoy, en rueda de prensa, que espera que los Presupuestos Generales de la Región de Murcia "sean unos presupuestos anti crisis y que se recurra al déficit público con el fin de afrontar la situación crítica".

Asimismo, Pujante indicó que parte del dinero "debe ir destinado a políticas sociales para compensar a los sectores más desfavorecidos de la Región", además, dijo, que a "la educación y la formación como un ingrediente fundamental para el cambio del modelo productivo de la Región".

Y es que, a su juicio, "resultan preocupantes" los datos del informe de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), porque "ya no se está hablando de un parón en el sector inmobiliario, sino que también se ve un parón importante en la producción industrial, que es considerablemente mayor que el que se produce a nivel estatal".

Para Pujante, esta situación va a tener unas consecuencias "muy negativas" en la evolución del empleo en la Región de Murcia, ya que "sitúa a la comunidad en el 10 por ciento del desempleo y un horizonte que puede suponer incluso un incremento del paro, sobre todo, porque la Región no está preparada para hacer frente a la crisis económica".

"El modelo Valcárcel ha fracasado de forma estrepitosa", recalcó el coordinador regional de IU, quien recordó que "era un modelo con los pies de barro". "Ya dijimos que la crisis iba a ser importante como consecuencia de ese modelo totalmente absurdo", criticó.

En este sentido, Pujante continuó descalificando el modelo del presidente de la Comunidad, asegurando que "además se caracteriza por los bajos salarios y por la baja cualificación profesional, por lo que se ha traducido en una bajada del índice de productividad --que indica la calidad de la economía y de los productos de una región--, y en lugar de reducirse la diferencia con el dato nacional ha aumentado, es decir, tenemos menos productividad que la media estatal, y ese dato es preocupante".

"Como también es preocupante --prosiguió-- el Índice de Precios al Consumo (IPC), que al final agrava a aquellos que más padecen la crisis, y la previsión que hay es entorno al cinco por ciento de incremento del IPC, según Funcas".

Pujante dijo que la situación con la que nos encontramos es que los empresarios intentan "apretar las tuercas" a los trabajadores, que son aquellos que "menos culpa tienen de la crisis", y por el contrario, los que "se han enriquecido en los últimos años son los que tendrían que apretarse el cinturón y poner de su parte".

En cambio, lamentó de que en vez de no perjudicar a los trabajadores que están sufriendo la situación económica, se está apoyando a los empresarios con "el abaratamiento del despido, y la suspensión temporal de la aplicación de la economía de mercado, para que el Estado salve a los empresarios y a las empresas que se encuentran en dificultades después de haberse enriquecido en los últimos años".

"Además, el nuevo consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha dicho que le parece correcto un abaratamiento del despido", afirmó Pujante.

Por lo tanto, Pujante planteó que los Presupuestos Generales del Estado no le parecen "adecuados" para afrontar la crisis económica, ya que lo que van a hacer es "incrementar la situación de debilidad de los sectores más desfavorecidos de la sociedad".

Son, además, "unos presupuestos que se van a traducir en menor financiación para la Región de Murcia y en menor financiación local para los ayuntamientos", matizó Pujante, quien pidió que sean unos presupuestos donde se haga una inversión pública "inteligente" y que se base en "la pequeña y mediana obra pública, porque así las licitaciones y las ejecuciones son mucho más rápidas y hay más posibilidad de que las adjudicatarias sean empresas de la Región de Murcia".

Contenido patrocinado