Actualizado 10/03/2007 15:42 CET

Joan Clos apuesta por la planificación urbanística para promover el ahorro energético y el uso del transporte público

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, manifestó hoy en Ceutí, Murcia, que la planificación urbanística de las ciudades del futuro "es imprescindible para promover el ahorro energético, el transporte público, la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y la generación de espacios público de calidad para la convivencia, que es uno de los temas más complejos y difíciles del siglo XXI".

"El reto para las ciudades del futuro es lograr que estén bien planificadas, bien ordenadas, con una previsión anterior a la urbanización de infraestructuras, tanto de transporte público, como de telecomunicaciones", señaló Clos en la clausura de las jornadas 'Municipios del bienestar' celebradas en el municipio murciano de Ceutí, a las que acudió hoy junto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.

En este sentido, añadió que las urbanizaciones que carecen de planificación previa a su construcción "conducen a un excesivo uso del transporte individual y mayores niveles de contaminación". A lo que añadió que lo que interesa es conseguir "ciudades que funcionen social, económica y políticamente, y a la vez que logren el menor consumo energético".

Respecto a la manifestación convocada para hoy por el Partido Popular en Madrid en protesta por la prisión atenuada concedida al terrorista Ignacio De Juana Chaos, el ministro de Industria, Turismo y Comercio señaló que respeta que los ciudadanos se manifiesten "pero no compartimos la estrategia del PP de generar crispación, que no es lo que los ciudadanos quieren"

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que participó en dichas jornadas con la ponencia 'Territorio, Urbanismo y Vivienda', señaló que Murcia necesita una política de descentralización hacia los municipios ya que "es una de las provincias de España con menos municipios".

"Hay que estudiar la creación de nuevos municipios en la Región, cambiar la Ley de Régimen Local en la medida en que ayude a prestar unos mejores servicios para sus habitantes", señaló Saura.

También hizo referencia al Partido Popular, del que afirmó "está más preocupado de acabar con el Gobierno socialista, que en acabar con ETA". Por último, alegó que los ciudadanos "no quieren la tensión que está generando el PP en toda España, y también, y desgraciadamente, en la Región de Murcia".