MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid) ha acogido esta semana la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias que, organizadas por la iniciativa 'EdCivEmerg' formada por un grupo de profesionales de las emergencias y que aglutina, a su vez, a todas las asociaciones profesionales del sector en todo el país, ha conseguido reunir a más de 600 personas de todos los puntos del conjunto nacional y un seguimiento mundial, llegando a ser la etiqueta '#EmergKids' 'trending toppic'.
Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz nacional de Educación Escolar en Emergencias, Andrés López, quien ha destacado la participación de Murcia en estas jornadas que cuenta con el apoyo de la Asociación Regional de Técnicos de Protección Civil, la ONG Bomberos en Acción, la Consejería de Presidencia, la Dirección General de Emergencias y el '1-1-2' de la Región de Murcia.
El objetivo es "trasladar los contenidos y la formación de primeros auxilios, emergencias y seguridad vial al sistema educativo del país e incorporarlo al currículo escolar de los niños de forma permanente y, a la misma vez, evaluable", según ha explicado López.
Igualmente, a través de estas jornadas se ha buscado "el poder sensibilizar a la sociedad" sobre la necesidad y la importancia de que los niños puedan conocer estas técnicas y "lograr una cultura de Protección Civil para conseguir una sociedad más segura, unos ciudadanos que estén entrenados para protegerse".
Y es que, ha advertido, "hay que tener en cuenta que un porcentaje alto de las incidencias que se producen es en el ámbito familiar", de ahí la necesidad de que la sociedad "pueda estar preparada para afrontar cualquier tipo de evento y saber actuar hasta que lleguen los profesionales al lugar".
En concreto, comenta que el 75 por ciento de los accidentes cardiovasculares se producen en los domicilios; de manera que formar a la población para que sepan que hacer hasta la llegada de los servicios de emergencias es el objetivo principal.
Esta iniciativa, que contó con el aval, desde las redes sociales, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a las pocas horas de ponerla en marcha, persigue el que se puedan incorporar estos contenidos y así la sociedad pueda responder en el caso de grandes catástrofes, como el terremoto de Lorca, precisamente por la zona en la que se sitúa de un riesgo sísmico considerable.
De esta forma, ha subrayado López, "se minimizarían los riesgos antes de la llegada de los profesionales de emergencias", convirtiéndose España "en líder europeo en esta materia".
El portavoz nacional de la iniciativa ha insistido en la necesidad de "abordar" en todos los niveles de la enseñanza y desde muy temprana edad esta formación, ya que, advierte, "los niños de hoy pueden salvar una vida mañana".
La Región fue la segunda Comunidad que mostró su apoyo a esta iniciativa con una proposición no de ley aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara y cuenta, asimismo, con el respaldo que han expresado los municipios de Lorca y Murcia a través de la votación favorable de sendas mociones en los plenos. Más de una veintena de municipios de hasta ocho comunidades diferentes han aprobado también mociones en esta misma línea, así como los parlamentos de Madrid y Canarias.
MÁS DE 6.000 USUARIOS INTERESADOS A TRAVÉS DE INTERNET
En esta línea, López ha puesto de manifiesto el interés que ha suscitado esta iniciativa, por cuando logró un "amplio" seguimiento a través de streaming, "con más de 6.000 usuarios de países procedentes de EEUU, Venezuela, Inglaterra, Argentina, Alemania, Francia y Méjico", así como de todas las comunidades autónomas del país.
El impacto en las redes sociales se ha traducido en "más de un millón de personas que logró tener alguna referencia a la etiqueta #EmergKids (identificativa de la jornada) y casi 6.000 conexiones por streaming con una media de 38 minutos".
Durante la jornada se analizó el entorno actual, tanto nacional como internacional, de la educación en emergencias a escolares con el propósito de "alinear esfuerzos y plantear caminos de actuación para conseguir que 'EdCivEmerg' sea una realidad en el aula con las mayores garantías posibles".
Entre las ponencias que se desarrollaron en las Jornadas, destaca la de 'Antecedentes y surgimiento de la iniciativa', de Marcos Eguillor, portavoz EdCivEmerg; y 'Desarrollo de EdCivEmerg', de Andrés López, portavoz EdCivEmerg.
Las experiencias internacionales en formación de escolares fueron abordadas por Antonio Guzmán, director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio ambiente de Fundación Mapfre, que habló de la 'Experiencia en Iberoamérica'; Miguel Soares, presidente de INEM (Instituto Nacional de Emergencia Médica-Portugal), habló de la 'Experiencia en Portugal'; y Paloma Herrero, médico escolar del colegio Liceo Francés de Madrid, de la 'Experiencia en Francia'.
Como temarios propuestos en la formación a escolares se habló de los primeros auxilios, emergencias y protección civil y educación vial. Para más información sobre esta iniciativa se puede visitar la web 'www.edcivemerg.com'